Semana 'movida' en cuanto a actividad rojilla la que afronta Osasuna, con varios focos calientes como la resolución del órgano de Apelación de la UEFA y con el regreso a la actividad a la vuelta de la esquina después de que los rojillos hayan disfrutado de unas merecidas vacaciones después de finalizar la reciente campaña en una séptima posición que, de momento, y hasta que la entidad agote todas las vías posibles, le da el acceso a disputar la Conference League, competición que mantiene el escudo rojillo en su página web mientras se dilucida el futuro europeo del conjunto navarro.

Con menor urgencia, puesto que no depende del club, la campaña de socios se cierra esta semana. Los más rezagados todavía disponen de tiempo para seguir vinculados a la entidad una temporada más. El plazo finaliza el día 5 de julio, fecha señalada para que se reanude la actividad deportiva, cuando los jugadores se sometan a las pertinentes pruebas médicas, antes de que el día 10 se celebre el primer entrenamiento de la pretemporada 23/24, que dará el pistoletazo de salida a la nueva campaña. Entre medio, Luis Sabalza lanzará el Chupinazo con el que abrirá las fiestas de San Fermín. Pero, a parte de esto, en la carpeta de asuntos de la entidad rojilla se encuentran las presentaciones de Alejandro Catena y José Arnaiz, primeros refuerzos veraniegos, así como el estreno de la nueva camiseta, que no ha podido ver la luz antes puesto que este curso Osasuna cambia de patrocinador oficial y el contrato con el anterior expiraba el 30 de junio.

Resolución del órgano de Apelación de la UEFA

Osasuna se encuentra a la espera de la resolución del órgano de Apelación de la UEFA para dar el siguiente paso y recurrir al TAS si se le sigue negando la participación en la Conference League, torneo para el que se clasificó por méritos deportivos al final la Liga en séptimo lugar, posición que da el billete para disputar la tercera competición continental, pero los inspectores de la UEFA, el griego Dimitrios Davakis y la turca Duygu Yasar, hicieran llegar al club las conclusiones del informe realizado en los últimos días y para el cuál requirieron de dos aplazamientos, un escrito en el que recomendaron la exclusión del club navarro para disputar cualquier torneo europeo durante un año por el caso de los amaños de la temporada 2013-2014.

Osasuna, entonces, apuró su plazo pertinente para entregar las alegaciones sobre su defensa al órgano de Apelación de la UEFA y envió un informe de unas 25 páginas, incluyendo al margen algunos documentos adjuntos, para rebatir el mencionado informe de los dos inspectores. Lo más probable que ocurra es que el órgano de Apelación siga la línea de los inspectores y eche a los rojillos –cuyo escudo sigue presente en la web oficial de la Conference League– del torneo europeo.

Captura de pantalla de la página oficial de la Liga Conferencia. D.N.

Ahora, en caso de ser negativa a sus intereses, no tardarán mucho en reclamar su derecho ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), con el fin de que este se pronuncie antes del 7 de agosto, fecha del sorteo de las eliminatorias previas a la fase de grupos. Si en el TAS no encuentra una solución favorable, los rojillos no descartan acudir a la justicia ordinaria.

Finalización de la campaña de socios

Otro de los puntos que se conocerán esta semana entrante es el resultado de la campaña de socios, que finaliza el próximo día 5 (a las 14.00 horas de forma presencial y a las 23.59 horas por la web). La temporada pasada la entidad rojilla alcanzó los 19.423 socios, lo que supuso lograr la fidelidad del 93% de los socios. Este curso, a falta de conocer los movimientos que se han producido estos dos últimos días, la última cifra conocida es de 14.294 renovaciones. Una vez la campaña llegara a su fin, se efectuarían los cambios de localidad, periodo que se habilitará a partir del 19 de julio y hasta el 31 de julio inclusive.

De no cumplirse el 100% de renovaciones, pese a que inicialmente el club no contempla nuevas altas, se abriría un proceso entre el 2 y el 4 de agosto para nuevas altas, y en el que los titulares del carnet 'Soy Rojillo' dispondrían de prioridad. Tanto para el cambio de localidad como el proceso de nuevas altas requerirán de cita previa.

Vuelta a la actividad con las pruebas médicas

Ese mismo 5 de julio se iniciarán las pruebas médicas en la Clínica Universidad de Navarra, dando comienzo a la nueva temporada. Los jugadores estarán citados en tandas, como viene siendo habitual en los últimos años, para someterse a los pertinentes reconocimientos médicos antes de que el día 10 comience de manera oficial el periodo de preparación estival con el primer entrenamiento en las instalaciones de Tajonar, día en el que tanto Alejandro Catena como José Arnaiz vestirán sus nuevos colores y se ejerciten con sus nuevos compañeros, aunque en el caso del talaverano se reencontrará con varios de ellos.

Habrá que esperar a Aimar Oroz, que se encuentra todavía en competición al estar concentrado con la selección española sub-21 –este miércoles disputa la semifinal ante el vencedor del Francia - Ucrania– y no ha podido disfrutar de su merecido descanso, por lo que lo normal es que regrese a la actividad más tarde. También habrá que ver si Jagoba Arrasate cuenta con todos los efectivos, después de las salidas a préstamo de Iker Benito y Diego Moreno, al Andorra y al Mirandés, respectivamente, y a falta de conocer, por ejemplo, el futuro de Javi Martínez.

Después de las pruebas médicas, preludio para las sesiones de entrenamiento, los jugadores de Osasuna afrontarán varias semanas de preparación para llegar de la mejor forma posible al 12 de agosto, fecha en la que comienza el campeonato liguero con la visita – a falta de concretarse el día y la hora – de la expedición rojilla a Balaídos para medirse al Celta de Vigo del extécnico rojillo Rafa Benítez, que debutará como preparador de la entidad celeste en el año de su centenario.

Sabalza dará inicio a las fiestas de San Fermín al lanzar el Chupinazo

Osasuna confirmó oficialmente que el presidente de la entidad, Luis Sabalza, será el encargado de lanzar el Chupinazo que inicie las fiestas de San Fermín el próximo 6 de julio. La “nómina de lanzadores” que le acompañarán en el balcón de la Casa Consistorial, añadió el club, la completarán el entrenador del primer equipo, Jagoba Arrasate, y los capitanes David García y Unai García. Asimismo, algún otro capitán de Osasuna (Jon Moncayola, Kike Barja y Sergio Herrera comparten capitanía con David y Unai García), y directivos del club sin especificar acudirán al Ayuntamiento.