Los seis encuentros de competición oficial que Osasuna ha disputado en 22 días han puesto sobre el tapete a casi todos los hombres de la plantilla y, aparentemente, le generan a Arrasate algunos problemas de orden en el escalafón. Algunos de los teóricos suplentes han dado una zancada enorme para demostrar sus posibilidades y llaman a la puerta de la titularidad en la Liga, la única competición que queda hasta el próximo año.

Arrasate ha dado minutos a todos los hombres con especial predilección a los dos centrales titulares por excelencia. Catena y David García han jugado los cinco primeros encuentros completos, hasta que en el sexto se quebró la marcha. David García se perdió los primeros minutos del curso tras terminar con el tobillo izquierdo lastimado en el encuentro de Brujas, y a Catena el árbitro lo apartó de la circulación con una tarjeta roja en la caída dramatizada de Lewandowski que fue penalti frente al Barça.

En esa zona vetada, apareció ante el Barcelona Jorge Herrando y mostró una carta de presentación muy interesante. El chaval tiene todos los boletos para entrar en el once titular del domingo frente al Getafe porque Catena deberá guardar un partido de suspensión por acumulación de amonestaciones. Herrando solo tiene a sus espaldas esos 90 minutos del último compromiso liguero.

Catena es como el lesionado Moncayola uno de los cuatro jugadores de Osasuna que en participado en los seis encuentros de competición oficial. Los otros dos son Aimar Oroz y Ante Budimir. Por eso, el relevo de Moncayola, titular en cuatro encuentros, es otro asunto interesante aunque las alternativas que maneja el entrenador indican cuál puede ser el camino. Pablo Ibañez ha participado en cinco encuentros, dos ellos como titular. El centrocampista de Mutilva, que en las próximas fechas ampliará su contrato con Osasuna, es el futbolista de despliegue preferido por el entrenador cuando se trata de tener a otro hombre que desde el centro tenga rienda suelta. La pareja Torró-Moncayola es a la de Iker Muñoz-Pablo Ibáñez, por lo que tampoco hay que volverse loco cuando hay papeles tan felizmente definidos con sus correspondientes relevos de misiones idénticas sostenidas por perfiles distintos.

Estos dos cambios parecen irrefutables por causas de fuerza mayor, pero tras el equipo totalmente nuevo que se midió en la última jornada de Liga al Barcelona, el Getafe habrá más variantes. El regreso de David García al eje se da por seguro.

EL EQUIPO

Tajonar (10.00). La plantilla de Osasuna regresa esta mañana a los entrenamientos en Tajonar después de un largo periodo de descanso, propiciado por el parón por las selecciones, que le va a venir muy bien a un grupo con muchos minutos encima. Los rojillos se ejercitarán a partir de las 10.00 horas. No estarán los dos jugadores internacionales absolutos. En el caso de Mojica, el colombiano tiene partido con su selección en Santiago de Chile.