Osasuna quiere aprovechar el derbi que esta tarde a partir de las 16.15 horas le enfrenta con el Alavés en Mendizorroza para curar las heridas que le dejó su polémica derrota del pasado jueves contra el Atlético de Madrid en El Sadar (0-2) y para poner fin a una racha de cuatro partidos de Liga sin conocer el triunfo, que son cinco si también se contabiliza el partido de vuelta de la previa de la Conference en Brujas (2-2). No ganan los rojillos desde que el pasado 27 de agosto lo hicieran en Mestalla contra el Valencia (1-2) con un postrero gol de Nacho Vidal y en su intento en Vitoria van a contar con las bajas del Chimy Ávila, por sanción, y de Moi Gómez y Unai García, por lesión, mientras que Darko vuelve a una convocatoria menos de seis meses después de romperse el cruzado de la rodilla derecha, aunque su entrenador, Jagoba Arrasate, confirmó ayer en sala de prensa que todavía no está para competir.
Afronta Osasuna la visita al recién ascendido Alavés con el objetivo de endulzar el mal sabor de boca que le dejó su derrota contra el Atlético de Madrid, adversario al que dominó durante muchos minutos en un partido marcado por una controvertida decisión arbitral que impidió que los rojillos nivelaran el duelo a un cuarto de hora para su conclusión. Todavía escuece el gol anulado a David García por una presunta falta de Aimar Oroz, y también las tarjetas rojas que vieron Jagoba Arrasate y el Chimy Ávila, daños colaterales que hoy tendrá que pagar el cuadro navarro con la ausencia del delantero argentino y con el técnico en la grada (tampoco se podrá sentar en el banquillo en el compromiso del próximo sábado contra el Real Madrid en el Bernabéu).
Los rojillos quieren ahogar sus penas en Mendizorroza contra un Alavés recién ascendido, un rival que está rindiendo en su feudo a un nivel más que aceptable. Ha sumado el conjunto babazorro 6 puntos de los 9 a los que ha optado como local en lo que va de campeonato, números que contrastan con los de un Osasuna que sólo ha sumado 1 de 12 posibles en El Sadar. Sin embargo, fuera de casa ha ganado al Celta en Vigo (0-2) y al Valencia en Mestalla (1-2), síntoma de que el rendimiento del equipo navarro a domicilio le está salvando de momento en un complicado inicio de curso.
Alavés y Osasuna llegan a empatados a 7 puntos y a urgencias. En el caso de los rojillos, porque necesitan reencontrarse con la victoria antes de su visita del próximo sábado al Santiago Bernabéu, que será el último partido antes de un nuevo parón de selecciones.