La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha propuesto sancionar a 60 aficionados identificados y miembros de grupos radicales del CA Osasuna y del Sevilla FC “por participar en una reyerta multitudinaria” en las calles de Pamplona, que “provocó una grave alteración de la seguridad ciudadana”.

Acorde a una nota del Ministerio del Interior, la Comisión Permanente de Antiviolencia ha propuesto “una sanción grave de 3.001 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de seis meses para 58 aficionados” y también “se ha realizado una propuesta de sanción superior de 4.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de 12 meses para otros dos”.

Tras la reyerta, según la misma nota de prensa, la Policía Nacional “intervino numerosos palos de madera, bengalas y dos artefactos pirotécnicos de elaboración casera, uno de ellos fue detonado y el otro incautado por las agentes”.

Fue en esa intervención en la que Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Navarra detuvo a dos hombres, pertenecientes al grupo de aficionados Biris, del Sevilla, como presuntos autores de un delito de tenencia de aparatos explosivos, inflamables o incendiarios. Los dos fueron identificados por miembros de la VI unidad de Intervención Policial en un vehículo que portaba el material referido.

El partido entre Osasuna y Sevilla se disputó en El Sadar el pasado 23 de septiembre y fue antes del inicio del encuentro –programado para las 16.15 horas– cuando se produjeron los aparatosos y graves incidentes en las proximidades de la Avenida Zaragoza –zona de paso para acudir al estadio–, lo que obligó a algunos viandantes y clientes de un establecimiento hostelero de la zona a refugiarse en su interior.

Los datos

Los incidentes. La pelea entre aficionados de Osasuna y Sevilla se produjeron en las proximidades de la Avenida Zaragoza antes del encuentro. El partido se disputó el 23 de septiembre a las 16.15 horas en El Sadar.

Identificados. Antiviolencia indica que los 60 aficionados de Osasuna y Sevilla han sido identificados y que hay propuestas de sanción que, además de las multas, contemplan la prohibición de acceso a los estadios durante seis y doce meses.

Enfrentamiento entre seguidores radicales del Sevilla y Osasuna en Azpilagaña

Conato de enfrentamiento entre seguidores radicales del Sevilla y Osasuna en Azpilagaña Edurne Navarro