Aunque continúa el debate sobre la autoría del gol que el pasado sábado permitió que Osasuna rescatara un punto contra Las Palmas en El Sadar –el árbitro escribió en el acta que fue obra de Ante Budimir, pero las imágenes de televisión demostraron que lo marcó Coco en su propia portería–, de lo que no queda ninguna duda es de que el croata está en casi todas las jugadas de su equipo que acaban en gol. Y es que ha tenido participación directa y decisiva en el 60 % del total de los tantos que han anotado los rojillos en lo que va de Liga, concretamente en 9 de 15.

Budimir ha anotado oficialmente seis dianas en lo que va de campeonato, sin contar la del otro día contra el conjunto canario, que no obstante también cuenta para la estadística porque, como defendió tras el partido su entrenador, Jagoba Arrasate, “no he visto la repetición, pero estoy seguro de que, si no mete la cabeza, el balón no entra”. El balance de participación del croata en 9 de los 15 goles ligueros de Osasuna se completa con una asistencia para que Nacho Vidal anotara el definitivo 1-2 contra el Valencia en Mestalla y un testarazo al larguero contra el Celta cuyo rechace aprovechó Rubén García para anotar de cabeza el primer gol oficial de los rojillos este curso en un partido que ganaron 0-2 en Balaídos.

Pese a que la repetición televisiva sirvió para demostrar que fue Coco el que marcó en su propia portería el definitivo 1-1 entre Osasuna y Las Palmas en El Sadar, lo cierto es que el debate existe por lo que escribió el árbitro Jorge Figueroa Vázquez en el acta, concediendo el gol al croata para contravenir a la tele, y también por los distintos criterios al respecto de diferentes casas de apuestas. Y sin olvidar tampoco que la Liga, organizadora de la competición, atribuye la autoría del tanto a Budimir, mientras que el diario Marca, organizador del trofeo Pichichi, considera que el autor fue el central del cuadro canario.

En lo que no existe debate es en la dependencia que ha desarrollado Osasuna del delantero croata, máximo artillero en Liga del equipo en sus tres primeras temporadas como rojillo (con 11 goles en la 2020-21 y 8 en las dos siguientes, aunque compartiendo su condición de pichichi con el Chimy Ávila en la 2022-23) y que ahora está completando su mejor ejercicio como futbolista del conjunto navarro, lo que recientemente le valió además para ampliar su contrato, que expiraba en junio de 2025 y extendido hasta 2027.

Budimir sigue siendo el fichaje más caro de la historia del club, por el que desembolsó en su día al Mallorca ocho millones de euros (un precio que se encareció ligeramente porque la entidad tuvo que financiar la operación) y su rendimiento, con altibajos, eso sí, queda fuera de toda duda. De hecho, como rojillo se convirtió en internacional absoluto con Croacia, selección con la que participó en la Eurocopa de 2021 y en el Mundial de 2022, en el que los croatas fueron terceros. Tras esta cita, la de Qatar, dejó de ser convocado, pero ahora le han vuelta a citar. Y es que Budimir está en casi todas.