Como el próximo fin de semana no hay Liga porque la competición se detiene por la disputa de partidos internacionales de selecciones (lo que muchos denominan ventana FIFA), Osasuna aprovechó la matinal del miércoles para desplazarse hasta Vitoria y jugar un partido amistoso contra el Alavés en Mendizorroza, un duelo que finalizó en tablas (2-2) y en el que Arrasate sólo utilizó once futbolistas, concretamente los menos utilizados por el técnico en lo que va de ejercicio.

Como por decisión del club anfitrión en la grada no hubo público ni periodistas, salvo algunos de los que forman parte de los departamentos de comunicación de Alavés y Osasuna, poco se puede contar de cosecha propia sobre un enfrentamiento que, no obstante, dejo unas cuantas buenas noticias para el conjunto rojillo, como los goles de Kike Barja y Raúl y el hecho de que Unai García jugara 90 minutos tres meses después.

Según las crónicas de los periodistas de Osasuna y Alavés, ambos equipos protagonizaron un partido en el que los rojillos empezaron mejor y se adelantaron en el marcador gracias a un gol de Kike Barja, tanto que el cuadro vitoriano neutralizado justo antes del descanso al desviar Jorge Herrando dentro de su propia portería un centro de Selu Diallo. El conjunto navarro volvió a cobrar ventaja en la segunda parte merced a un gol de Raúl, pero el delantero navarro Jon Karrikaburu, cedido por la Real Sociedad al Alavés, estableció el empate definitivo al batir a Aitor Fernández a escasos minutos del final con remate de cabeza en un córner.

Al término del encuentro, el entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, valoró positivamente el encuentro, “más si cabe porque no tenemos Copa hasta enero y hay muchos jugadores que están teniendo menos minutos y necesitábamos un estímulo como éste, contra un rival de Primera y en un escenario de Primera”.

No hizo cambios el preparador vizcaíno y uno de los once futbolistas rojillos que disputaron el partido al completo fue Unai García, inédito esta temporada en competición oficial (el único de la plantilla junto a Darko) por culpa de unos problemas en la rodilla y cuya última actuación con la camiseta de Osasuna se produjo el pasado 4 agosto, precisamente en otro amistoso contra el Alavés, que aquel día ganó en Tajonar por 2-3. “Estoy contento porque tenía ganas de hacer 90 minutos sin molestias, aunque el esfuerzo ha sido grande”, dijo después del duelo, reconociendo que “tenemos que trabajar la concentración en los minutos finales”, haciendo autocrítica por haber encajado los dos goles en el último tramo de la primera y la segunda parte.

También habló uno de los dos goleadores rojillos, Raúl, feliz por haber tenido minutos y por su gol: “Pese a que no hemos conseguido la victoria, era un partido para coger sensaciones y estoy contento con mi gol porque todo lo que sea ir sumando ayuda a coger confianza”.

Deportivo Alavés 2: A. Rodríguez (Sivera, m.46), R. Duarte (V. Parada, m.46), A. Sola, Blanco (Doumbia, m.46 (Guridi, m.66)), Karrikaburu, N. Tenaglia, Alkain (L. Rioja, m.75), Maras (Ropero, m.75), A. Rebbach (Kike García, m.75), Keller (Gorosabel, m.46), Selu Diallo (T. Mendes, m.46 (A. Pérez, m.75)).

C. A. Osasuna 2: Aitor Fdez., Nacho Vidal, Juan Cruz, Unai García, Kike Barja, Rubén García, Ibáñez, Jose Arnaiz, Raúl, Herrando, Iker Muñoz.

Árbitro: José Alberto Pardeiro Puente, asistido por Francisco Navarro Carrero y José Miguel Álvarez Borbolla (Comité Cántabro). Sin amonestaciones.

Goles: 0-1 (m.10): Kike Barja. 1-1 (m.45): Herrando (p. p.). 1-2 (m.65): Raúl. 2-2 (m.88): Karrikaburu.

Incidencias: Partido amistoso disputado en Mendizorroza.