Osasuna retoma este sábado la Liga tras el tercer parón de la temporada por la disputa de partidos internacionales de selecciones. Lo hace a partir de las 14.00 en La Cerámica, donde visita a un Villarreal en horas bajas con el objetivo de romper su mala racha de tres jornadas sin ganar, después de caer en Sevilla contra el Betis (2-1) y contra el Girona en El Sadar (2-4) y de ceder un empate en Pamplona con el recién ascendido Las Palmas (1-1).

El conjunto navarro afronta la recta final del año con el reto de no empañar un 2023 mágico, en el que disputó la segunda final de Copa de su historia (pese a perderla 2-1 contra el Real Madrid) y se clasificó para la previa de la Conference. Sin embargo, la eliminación europea a manos del Brujas belga y un titubeante inicio liguero (acumula 14 puntos en 13 jornadas) han rebajado la ilusión de la hinchada, por lo que el equipo aspira a rearmarse y regresar a la senda del triunfo.

No es La Cerámica el mejor de los escenarios para volver a empezar (siempre es mejor jugar en casa), pero Osasuna ya sabe lo que es ganar a domicilio al Villarreal en temporadas recientes (1-2 hace dos y también 1-2 hace tres) y además visita a un equipo por cuyo banquillo ya han desfilado en lo poco que va de ejercicio hasta tres entrenadores: Quique Setién, que fue quien comenzó el curso; el recientemente cesado Pacheta; y Marcelino, que ya se estrenó el pasado miércoles su segunda etapa como técnico del cuadro castellonense con un sufrido triunfo copero contra el Zamora, equipo de Segunda RFEF, en la prórroga (1-2).

Alcanza la cita Osasuna con las únicas bajas de los lesionados Darko y Barja, al que casi con total seguridad una rotura muscular le va a dejar fuera de concurso hasta el año que viene. Los demás están a disposición de un Jagoba Arrasate que tiene en mente mantener el bloque con el que no ha conseguido los resultados deseados, pero que sí ha firmado minutos de buen juego. Entre los elegidos estarán los internacionales David García y un Ante Budimir que está en racha. Lleva siete goles en Liga con Osasuna (y otro más en la Conference) y viene de marcar otro decisivo para meter a Croacia en la Eurocopa.