Paralelamente a la presentación del proyecto de Tajonar 2024/2025, la última fase de un ciclo que se inició en 2021, llevada a cabo por Ángel Alcalde, director del fútbol base de Osasuna, Patxi Puñal y Félix Vergara, la dirección deportiva del Athletic ha comparecido en sala de prensa, donde ha hecho balance de toda la temporada realizada por los equipos de Lezama.

En ella, tanto el director deportivo, Mikel González, como Sergio Navarro, han ido desglosando los detalles tanto del fútbol base del Athletic a nivel masculino, como a nivel femenino. En ese análisis, han admitido haber presenciado 1.139 partidos de fútbol base en Navarra (de un total que superan las 6.500 visualizaciones totales) por parte del departamento de desarollo. En ese visionado, se han filtrado 161 jugadores en Navarra (de un total de casi 400) entre edades sub-12 y sub-19. Finalmente, los datos revelan que en Navarra han captado a 9 jugadores de un total de 56 incorporaciones que han realizado para el próximo curso.

Preguntado por la retención del talento en rueda de prensa, Ángel Alcalde se ha mostrado tajante en sus declaraciones y ha asegurado que en muchas ocasiones se van "por dinero" y que hay muchos jugadores que rechazan las propuestas por seguir en Tajonar, donde se está llevando a cabo un método de trabajo que ha sido reconocido por parte de LaLiga.

“Cada vez hay más agresividad en materia de captación. Quiero reflejar que antes eran cadetes y ahora son infantiles e incluso alevines. No se trata de un club, dos o tres, es la tónica habitual. Nosotros vamos a defender lo nuestro, y parte de los procesos que hemos comentado anteriormente van en esta línea. Parte de nuestra esencia es el trabajo de cantera, ese bloque fuerte de jugadores de casa que han respondido en las malas y en las buenas. Nosotros tenemos que garantizar esa esencia, esa idiosincrasia y ese trabajo de cantera. Está muy bien tener los mejores procesos del mundo, que es lo que queremos, pero si la materia prima, que no es mucha la que tenemos, tenemos que trabajarla para intentar tener a los mejores. Siempre suena ese jugador que sale de Tajonar, pero hay otros 20 que han dicho que no. Y esto también es una realidad. La duda no está en lo deportivo, está en cuestiones económicas. Ningún padre me ha venido diciendo que se va a un sitio mejor, siempre ha sido el dinero. A partir de ahí, el músculo económico de otros es mayor, nuestro método de trabajo es mejor”, ha reflexionado.