El ya exentrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, se reunió en la sede de ANELA y ha dejado, en el canal de La Hora Turutas, muchas reflexiones que van más allá del fútbol. Sin ir más lejos, el de Berriatua desveló el fuerte vínculo que tiene con Alberto Armendáriz, ‘Txapela’, a quien conoció en un viaje a Cádiz en el año del ascenso a Primera División, escasos meses después de que a ‘Txape’ se le diagnosticara la enfermedad. 

“Tienen magia, un sexto sentido, superpoderes…”, se refirió un Jagoba que señaló que “es verdad que a mí me ha servido para relativizar las cosas. Pensamos que el fútbol es lo más importante y estamos equivocados. Ellos te enseñan a cómo afrontar las cosas, las dificultades que tienen. Lo importante es cómo lo afrontas y en ese aspecto nos han demostrado que en los peores momentos sacan una sonrisa”.

Una vez más, en este caso es ‘Turutas’ quien saca el lado más humano de un Jagoba visiblemente emocionado cuando Txapela le dirige unas palabras. “Para mí Jagoba es una persona muy importante, voy a El Sadar desde que era un niño. Osasuna ha sido un pilar fundamental en mi vida. El 13 de junio de 2018 me diagnosticaron ELA, justo la semana siguiente Jagoba fichó por Osasuna. Se inició un camino que va unido: mi vida con la enfermedad y Osasuna con Jagoba. Al final de la primera temporada pude conocer personalmente antes del ascenso a Primera. Jagoba siempre ha sido muy sensible con nuestra causa de la ELA. Siempre hemos sentido su cariño. Nos ha ayudado a visibilizar nuestra realidad. Personalmente, siempre que he tenido dificultades he recibido mensajes de apoyo. Sus últimas palabras en la rueda de prensa fueron muy emocionantes. Ha demostrado que su legado va más allá de seis temporadas inolvidables. Se ha ganado el cariño de la afición y la sociedad navarra en general”. Arrasate, emocionado, a punto estuvo de soltar lágrimas y recordó el momento cuando se clasifica Osasuna en la final de Copa. “Llegamos a las tres de la mañana a Plaza del Castillo y entre un tumulto de gente, casi me choco con él. Estaba ahí. Le di un abrazo que nunca olvidaré”.

Sobre su salida a Mallorca, Jagoba admite que piensa más en “el cambio de cole, en el cambio de casa. La estabilidad de mi familia. Cuando nos centremos, me centraré en el club. Es algo natural, no es la primera vez”. Arrasate se abre y asegura que “un cúmulo de cosas que hacen que lo vayas barruntando con tu mujer, con la almohada y tomas esa decisión”, y, sobre la despedida, asegura que “cuando llegas a casa te sientas, miras el móvil, tenía 300 y pico mensajes. Piensas que ha merecido la pena y que ha sido muy bonito. Vas a la hemeroteca y ves los resultados, pero me quedo más con el cariño de la gente y lo que he vivido aquí. Ha ido más allá”, añade.

Arrasate, que ha enrolado en el Mallorca para los próximos tres años, asegura que pone un pero en “no poder jugar la fase de grupos en Europa nos dolió muchísimo y la cosa de que empatamos en la final de Copa, se paró el partido al caerse la valla. Sabiendo lo fiable que es el Madrid, queda esa cosa. ¿Qué más podía haber hecho para llegar a la prórroga o los penaltis?”.

El técnico reflexiona que lo que más quebraderos de cabeza le genera son “los conflictos” en la gestión. “Tengo la pedagogía como forma de vida, intento no actuar, que las aguas vuelvan a su cauce. Una derrota puede durar un día o dos, pero lo que más me afecta es un conflicto con un jugador. Es que convivimos mucho. Adoro a mis jugadores, cuando hay una discusión o una conducta que no gusta, que no ha existido casi en seis años, eso es peor que una derrota. Primero escuchar y luego hablar. Escuchamos muy poco en esta vida y en esta sociedad”, expone.

Preguntado por el ‘famoso’ grupo de Whatsapp con Braulio, Bittor y Cata, Arrasate dijo que seguían en él, y recordó que le tocaba regresar a Arabia a disputar la Supercopa de España, y sobre la piratería en el fútbol afirmó que “hay que buscar otra solución”. Por último, Arrasate, que incidió en más de una ocasión la importancia de la cantera y de Tajonar, repasó nombres propios del osasunismo. Antes de ser preguntado por ellos, reconoció que Pedro Mari Zabalza ha sido “el más grande” de la historia de Osasuna. En el test, calificó como “amigo” a Roberto Torres, “un espejo” a Oier Sanjurjo, y se mostró agradecido por la confianza de Braulio, “alguien que ha creído en mí”. También bromeó sobre Aridane, que dijo que es “nuestro pelocho. Si lo conoces lo quieres”. Esa primera persona en plural, algo que mantuvo a lo largo de la amena charla, sorprendió. “No me acostumbro”, sentenció Arrasate.