Cuando Jagoba Arrasate se despidió de la afición de Osasuna en El Sadar, sus últimas palabras fueron dedicadas a Tajonar, el que sin duda es el mayor activo –tesoro, como lo calificó el ya extécnico– del club. Más allá del número de canteranos que se hayan asentado en el primer equipo en las últimas temporadas, que es la mayor prueba de ello, el trabajo en la sombra que se realiza con la cantera es otra prueba de ello. Las continuas mejoras que se han experimentado dentro de Tajonar han provocado que la ciudad deportiva rojilla haya experimentado una evolución con respecto a 2017 y, a través de los métodos de trabajo, favorece y potencia el rendimiento deportivo de sus canteranos, hasta el punto en el que tres de ellos han incrementado su valor.

Así las cosas, solamente tres jugadores de Osasuna han incrementado su valor de mercado por el rendimiento ofrecido en el presente curso. Son los casos de Jorge Herrando, Iker Muñoz y Jesús Areso que, con permiso de Ante Budimir, han sido de las notas más destacadas de la temporada rojilla, la quinta consecutiva desde su regreso a Primera División, que, una vez más, se saldó con una permanencia holgada en la categoría, objetivo principal del club.

Jesús Areso

Jesús Areso se hizo dueño y señor del lateral diestro. Titular indiscutible después de su año de cesión en Burgos, el buen estado de forma del de Cascante provocó también que Rubén Peña pudiera jugar en ocasiones de extremo, dada la polivalencia del jugador avilés. Areso ha visto cómo su valor de mercado, que en la temporada anterior estaba, segun el portal de estadística Transfermarkt en 1,2 millones de euros, ha subido hasta colocarse en los 7,5 que marcan después de la última actualización

Iker Muñoz y Jorge Herrando

Otras subidas sustanciales también la han llevado a cabo Iker Muñoz y Jorge Herrando. El de Villafranca, que ya tuvo mayor protagonismo en la segunda mitad del curso pasado, se ha destapado como goleador al conseguir cuatro dianas esta temporada. Su nivel de mercado, marcado en medio millón de euros, ha ascendido hasta situarse en los 5 millones de euros. Por último, Jorge Herrando, que se ha erigido como la revelación esta temporada después de su erupción en el once titular de Jagoba Arrasate ante la falta de efectivos en la zaga, también ha experimentado un incremento en su valor de más de cinco millones. Herrando ha pasado de tener un valor de mercado menos de medio millón de euros (400.000), a tener uno de 6 millones de euros

Osasuna recibe los trabajos sobre Tajonar

Osasuna recibió la semana pasada los trabajos realizados por los estudiantes de 2º curso del Grado en Estudios de Arquitectura de la Universidad de Navarra sobre la ampliación de las instalaciones de Tajonar, donde mostraron una selección de los 92 trabajos realizados de forma individual por los alumnos, que fueron orientados de las decisiones que ha tenido que tomar el club para definir el proyecto definitivo.

Durante todo este tiempo los estudiantes han realizado un proyecto colaborativo entre cinco asignaturas (Taller de Proyectos II, Ciudad y Paisaje, Instalaciones I, Structural Systems y Construcción II) dividido en dos fases en las que han tratado de dar respuesta a las demandas funcionales del club y, además, ordenar el conjunto de las instalaciones. El pasado mes de febrero visitando los terrenos sobre los que se levantará la ampliación de la Ciudad Deportiva de Tajonar, patrimonio del club, que en el año 2022 166.245 metros cuadrados de terreno en Tajonar por un importe de 6,5 millones de euros (más IVA). Dicho terreno ya era propiedad del club antes de la crisis de 2014, pero pasó a manos del Gobierno de Navarra tras la dación en pago que fue necesaria acometer para rebajar la deuda de la entidad y garantizar su supervivencia. La recompra supone, además, la recuperación de una parte del patrimonio perdido. 

El club acometerá la reforma de Tajonar con los 13 millones de los fondos del Plan Impulso que todavía están pendientes de recibirse.