Osasuna ha presentado este miércoles la cuarta y última fase del 'Método Tajonar 2024/2025', la antesala a un tercer proyecto Tajonar 2025/2030 que estarán estudiando a lo largo de entre seis y ocho meses antes de sentar las bases de una línea continuista que pretende seguir desarrollando los programas formativos de la cantera rojilla. La presentación ha tenido lugar en la sala de prensa de El Sadar con el director del fútbol base, Ángel Alcalde; el director del proyecto interno, Patxi Puñal; y el director del externo, Félix Vergara.

Este método, que se caracteriza por ser personal, innovador y personalizado, se inició en 2021 con la incorporación de Patxi Puñal. En esa primera fase nace un nuevo proyecto deportivo que pone el prisma en la formación integral del jugador, creando los ‘equipos Tajonar’ y el área de psicología.

En la siguiente fase, el desarrollo del proyecto pone el foco en la atención personalizada al canterano. A nivel deportivo, se crea la figura de los técnicos especialistas y, además, se potencia la formación fuera de los terrenos de juego. Es una nueva estructura que se amplía, diferente a lo que se hace de manera tradicional, pero con garantías a nivel deportivo.

Esta pasada temporada se incorpora a Félix Vergara para asumir el proyecto externo, de manera que Patxi Puñal pueda centrar su labor en el interno. Se crea el Alevín D para potenciar la captación a edades tempranas y Tajonar se sitúa a la vanguardia metodológica. Este salto, en el que se entra en un nuevo paradigma metodológico, es reconocido por LaLiga en una visita a Pamplona. 

La próxima temporada cerrará este ciclo, el que supone el segundo plan estratégico desarrollado por la entidad rojilla desde 2017. Para confeccionar la última fase se han realizado dos tipos de análisis, uno de objetivos estratégicos y generales que se marcaron para la cantera en 2021, y otro que tiene que ver con todas las áreas de Tajonar, que son 18, y se han obtenido 140 propuestas de mejora, como ha desvelado Alcalde. Todo esto se ha comparado con un análisis externo llevado a cabo por LaLiga Impulso en el primer de abril, que tiene que ver con las mejoras de las canteras de Primera y Segunda División. Son 40 objetivos los que analiza LaLiga. 

Se han llegado a diferentes conclusiones que han marcado el camino sobre las intervenciones que se deben realizar en esta cuarta fase. Han destacado los aspectos que precisaban de una intervención mayor y más rápida que va a permitir generar esos impactos en el programa formativo. Así, las principales intervenciones que han presentado son:

- Profesionalización de la estructura deportiva y consolidación del equipo de trabajo. En 2017, 2018, Osasuna pudo contar con jóvenes profesionales que no tenían experiencia (poniéndose el propio Alcalde como ejemplo). Después de este tiempo, el equipo de trabajo se ha convertido en un activo del club, en el que, además de ganar experiencia, han posibilitado un cambio muy grande en la cantera. Esto supone un incremento del presupuesto, que cada año ha sido mayor, y se ha triplicado en los últimos años.

- Implementación del marco de protección al menor. Osasuna ha trabajado por proteger a los menores, pero este año han generado un marco de protección al club, nombrando a Óscar González como responsable del menor. De la mano de Iñaki Alonso, CEO de Kunina, se ha desarrollado un análisis de riesgo sobre toda la actividad del club en el que se han identificado posibles puntos de riesgo y se han tomado medidas para ello. Los más relevantes son la contratación de personal sanitario para los fines de semana la temporada que viene; esa reorganización y refuerzo del control de seguridad o la remodelación de Tajonar. También se ha concretado un protocolo de intervención. Se ha reforzado con formaciones genéricas y específicas que seguirán haciendo en los diferentes grupos de trabajo.

- Implementación de los últimos procesos del Método Tajonar 2021/2025. Desde 2021 se está optimizando la dimensión deportiva y el modelo formativo. Se ha ido sumando el trabajo por líneas y se han ido desarrollando el resto de dimensiones. La dimensión humana, la de los valores de Osasuna, se ha ido desarrollando durante este tiempo y se pondrá en marcha esta nueva temporada. Desde el club creen que llegando a la persona podrán sacar el máximo rendimiento al jugador. También van a controlar el trabajo y se va a llevar a cabo el desarrollo completo del plan formativo de cantera, centrados en los objetivos del futbolista cuando llegue a Tajonar, el trabajo con el entorno del jugador, los responsables deportivos y los entrenadores.

- Optimizar los procesos ya instaurados del proyecto externo e interno. Se va a enfocar en el proyecto Tajonar 2025/2030. En esta cuarta fase se va a realizar un trabajo paralelo en el que se va a involucrar a todos los departamentos de Tajonar, siendo la primera vez que se va a llevar a cabo. Este nuevo escenario se van a realizar reuniones de seis a ocho meses. Los trabajos en la cantera se han desarrollado muchísimo, la profundidad es muy alta. Esto conlleva a que los especialistas que conocen el día a día de sus áreas pongan en común sus análisis para realizar una reflexión y esa planificación para el siguiente ciclo. Se retocará todo lo necesario para tener el plan la temporada que viene.

Por otro lado, va a haber una centralización y digitalización de los procesos de cantera. Soccer System es la plataforma que han elegido para la centralización de todos estos procesos y necesidades, permite optimizar la gestión deportiva y administrativa y va a beneficiar a todo el club. Está planteada para que lo utilice hasta el primer equipo. Da soluciones en cuanto a cuestiones médicas, académicas, preparación física… A estos servicios que ofrece la herramienta se han desarrollado durante la temporada dos servicios más: uno de management y otro relativo al proyecto externo y scouting.

Reorganización en la estructura de cantera

Se va a reorganizar la estructura de la cantera a través de un acuerdo de colaboración al que se ha llegado con la UD Valle de Aranguren que le va a permitir al club "crear contextos deportivos competitivos para los jugadores, generar espacios que les exijan según sus necesidades y evolución deportiva, acelerar procesos y desarrollar una mayor captación en edades tempranas y formativas", ha explicado Alcade.

Así, los jugadores a los que les correspondía conformar la plantilla del Infantil B pasarán a componer la del Infantil A, para de este modo competir contra futbolistas de mayor edad. La misma operación se hace con el Cadete B, que estará conformado por jugadores de segundo año infantil. En esa misma categoría, Primera Cadete Navarra, competirá el Valle de Aranguren con los jugadores a los que les correspondía militar en el Cadete B antes de la reestructuración. Por su parte, el Cadete A de Osasuna actuará, como es habitual, en la máxima categoría de la edad, Liga Cadete Navarra.

En este sentido, Patxi Puñal ha comentado que “nuestra intención no es otra que buscar un contexto más competitivo para los chicos, hemos mejorado mucho en cuanto a formación, en cuanto procesos de trabajo, en cuanto a conceptos de fútbol en nuestros chicos y luego la competición en esas edades tempranas no nos demanda que tengan ese rigor que les exigimos entre semana porque cuando no lo tienen no les penaliza”.

Oberena, el club que más jugadores aporta de cara al próximo curso

Patxi Puñal y Félix Vergara han ido presentado las plantillas de cara al próximo curso del fútbol base de Osasuna. Se han realizado un total de 36 incorporaciones para los 10 que tiene el equipo desde categoría Alevín hasta el División de Honor incluido.

Ha resultado que Oberena ha sido el club que más jugadores ha aportado (7). Tras ellos, Amigó y Gazte Berriak (3); Azkarrena, San Javier, Txantrea, Izarra y Mutilvera (2); y Lourdes, Azkoyen, Oyonesa, Pamplona, Lagunak, Getafe, ECM Andorra, Ondalán, EDF Logroño, Ardoi, Urantzia, Huarte y Valle de Aranguren (1) han nutrido de jugadores a las categorías inferiores de Osasuna. 

Osasuna presenta el proyecto 'Método Tajonar - Fase 4' DIARIO DE NOTICIAS

Reconocimiento de LaLiga

Ya en el turno de preguntas, Ángel Alcalde ha comentado que “LaLiga puso en marcha hace dos años el plan de optimización de cantera y el año pasado consideró que cumplimos al 100% todos los objetivos y nos pasó del grupo 3 (sobre 5) al grupo 2. Para nosotros esto supuso un reto muy grande porque los 40 nuevos indicadores son más exigentes. Por ejemplo, pasa de exigir 4 jugadores en las categorías inferiores de Osasuna, a 8. Los 7 jugadores que te pide tener canteranos, que lleven tres o más años en categorías superiores pasan a ser 15, como en las cinco principales ligas, que en este caso estamos en 14 o 15. La exigencia es mayor, tenemos que competir de tú a tú con clubes que nos triplican el presupuesto”.

“En este grupo 2 tenemos ya 35 objetivos cumplidos y 5 en proceso. Lógicamente queremos cumplirlos, tenemos por delante un plan para poder hacerlo y empieza ya. Se nos demanda desde muchos sitios el cómo trabajamos. Pudimos presentar a todos los clubes de Primera y Segunda División cómo trabajamos y siempre hay clubes que se interesan en cómo trabajamos alguna de las facetas”, agregó.