En las últimas dos décadas el puesto del lateral zurdo en Osasuna ha sido una posición ‘maldita’, que ha carecido de un dueño indiscutible desde la salida de Nacho Monreal en la temporada 2010/2011 con 144 partidos oficiales a sus espaldas. Desde entonces, más de una decena de jugadores han intentado hacerse con el puesto, algunos con mejor suerte que otros y, una vez más, la entidad rojilla busca un refuerzo en el costado izquierdo de la zaga, que pueda completar y competir con Juan Cruz, único hombre natural por el momento en la plantilla de Vicente Moreno. 

Es por ello que la dirección deportiva se ha puesto manos a la obra y ha estrechado el cerco ya sobre varios jugadores que tienen las mismas características: un perfil joven y con vocación ofensiva. Así son los casos de Abel Bretones, el primero en la lista, Manu Sánchez, un viejo conocido con muy buen rédito o Sergi Cardona, a quien sus altas pretensiones le dejan en un segundo plano y han provocado que equipos que lo pretendían, como por ejemplo el Betis, se hayan salido de la carrera por hacerse con los servicios del jugador y hayan puesto el foco en otros objetivos.

La experiencia es un caso secundario a la hora de acometer un fichaje, y de hecho, no se tiene muy en cuenta. En el historial de laterales zurdos fichados por Osasuna, ya sea en propiedad o en calidad de cedido, con Braulio Vázquez encabezando la dirección deportiva, el perfil medio de lateral zurdo fichado ha sido un jugador joven, de carácter ofensivo, la mitad sin experiencia en la élite, y esa es la línea que se sigue en varios casos en este mercado estival.

De los seis laterales zurdos fichados por Braulio, cinco de ellos –exceptuando al mencionado Juan Cruz– presentan una vocación ofensiva, capacidad importante en el estilo de Osasuna que se caracteriza por tener laterales profundos, con capacidad de llegada. El que más destacó en esa faceta cuando aterrizó en Pamplona fue Pervis Estupiñán, que se complementó con Toni Lato cuando el valenciano llegó en la segunda mitad de la temporada 2019/2020. Manu Sánchez, durante las tres temporadas que estuvo cedido en Osasuna, se complementó a la perfección con Juan Cruz, mientras que Cote destacó por su facilidad a la hora de centrar un balón al área. Mojica, esta temporada, también ha destacado por la facilidad en sumarse al ataque y, de hecho, ha brindado tres asistencias. Ahora, con el lateral madrileño destacando en labores defensivas, otro jugador tendrá el rol de sumarse al ataque.

Después, se irá a por el extremo, ya que es una posición que cuenta con más efectivos, al disponer de, además del lesionado Kike Barja, Rubén García, Iker Benito, Ander Yoldi, José Arnaiz y el polivalente Rubén Peña.