La primera vez que Vicente Moreno habló del drama de la DANA en Valencia fue el 1 de noviembre, unas horas después del caos que le llevó a romperse en la comparecencia de prensa al no poder olvidarse de su localidad, Massanassa, una de las más afectadas por las inundaciones. Tres semanas después, al entrenador de Osasuna le sigue doliendo todo lo que ha pasado y, aunque dijo que necesitaba hablar de fútbol, el recuerdo de la tragedia le quebró la voz en algún momento. El técnico rojillo quiso empezar hablando él para dar las gracias y resumir sensaciones, esas que se hacen nudo en la garganta. 

"Estoy contento de estar de nuevo con vosotros. Hace quince días que no he estado por aquí y quiero agradecer el trato que he recibido por esta situación difícil que ha e pasado. Habéis sido muy respetuosos, hasta cariñosos. Quiero pedir disculpas porque no he atendido a ningún medio, a pesar de las veces que se ha insistido en que hablara, pero creo que el primer sitio en el que debía hablar es aquí con vosotros", dijo Vicente Moreno en su primera reflexión. "Ha sido un cúmulo de sensaciones y sentimientos, también indignación, pero también han sido momentos que te generan mucha gratitud. Quiero agradecer a las miles de personas que se han volcado con Valencia, entre otras zonas, quiero dar las gracias a esos voluntarios que no sé qué hubiésemos hecho sin ellos. Y meto en la palabra voluntarios también a los policías, bomberos, sanitarios, electricistas, fontaneros, a todas esas personas que nos han estado ayudando".

Gratitud a la familia osasunista

"Quiero meter también en ese agradecimiento a los agricultores", continuó. "Personas que lo han pedido todo y que con lo único que les quedaba, con un tractor, han estado ahí ayudando, quitando el lodo y el barro. También quiero expresar mi gratitud a Osasuna porque se ha puesto a mi disposición en todo momento. Cuando hablo de Osasuna me refiero a los jugadores, directivos, empleados, técnicos que me han sustituido y que no ha sido fácil, también a los aficionados. Se habla de la familia de Osasuna y por estos días te das cuenta de que es algo especial. Es algo que se lo agradeceré toda mi vida. A los aficionados de Osasuna también porque me he encontrado mucha gente de Navarra allí ayudando, he vivido muchas anécdotas y quiero darles las gracias a todos".

Rueda de prensa de Vicente Moreno previa al Osasuna - Villarreal: "Te das cuenta de por qué este es un club especial" I.P.R.

Un emocionado Vicente Moreno siguió con su larga exposición inicial. "Estamos hablando de solidaridad porque estamos hablando de 78 localidades además de Valencia que han sido arrasadas. Yo tengo la suerte de que he podido solucionar lo más cercano, he perdido algún conocido, pero yo tengo la suerte de que puedo irme a ganarme la vida fuera, pero otras personas lo han perdido todo. La familia, la casa y su trabajo, y esto no es una cuestión de poco tiempo".

"Estoy muy contento y con ganas de volver con el equipo", cambió el registro de su monólogo. "Estoy agradecido y con la máxima energía para el partido con el Villarreal y sería una buena forma de empezar tras el regreso ganando. Es un tarea difícil porque es un rival de gran nivel, pero tengo el convencimiento de que vamos a ganar".

"Estoy a tope"

"Estoy a tope y muy centrado en el partido, es lo que viene ahora", respondió a la primera cuestión sobre su estado anímico. "La vida sigue, hay que mirar hacia adelante, pero esta situación me ha pasado factura. Yo no estuve allá los res o cuatro primeros días, yo no lo viví, pero el que lo hizo ha sido algo increíble. 78 poblaciones arrasadas, 120.000 coches afectados, no sé ahora el número de fallecidos, pero todo ha quedado arrasado, es muy duro, me cuesta hablar de ello".

"Quise hablar en la previa del partido del Madrid, pero no se trata de venir aquí a estar dando pena", explicó. "También quise hacerlo después del partido para quitarle el mal trago a Pendín, pero no pude hacerlo. Ahora me encuentro con energía".

En lo deportivo, Vicente Moreno dijo que el equipo se encuentra bien, que los internacionales están en condiciones y que solo Iker Benito no llegará al partido. "Es un partidazo, tenemos la posibilidad de igualarle a puntos al Villarreal".