Los adjetivos se van acabando con las temporadas y el rendimiento de Budimir. El delantero croata se encuentra segundo en la carrera por el pichichi solo por detrás de Lewandowski. Pero es que el ariete de Osasuna es el único de top5 cuyo traspaso total costó menos de 10 millones de euros.
El rendimiento de Budimir ha ido creciendo según han pasado sus temporadas en Osasuna hasta el punto de que se le puede considerar uno de los delanteros top de la Liga. Pero si nos remontamos a su rendimiento en base a lo pagado por ellos, se podría considerar que Budimir es el delantero más rentable de la Liga.
La lista del pichichi está comandada por Lewandowski, el delantero del Barcelona que costó entre 50 y 60 millones, más de 7 veces lo que costó Budimir que, hay que recordar, es el fichaje más caro de la historia de Osasuna.
Detrás del alemán está el delantero croata, aunque a siete goles de él. Empatados a los mismos tantos están el extremo del Barcelona, Rapinha y el del Real Madrid, Vinicius. Ambos son estrellas reconocidas a nivel mundial y los dos costaron, según los medios de sus ciudades, entre 40 y 50 millones. De hecho por el madridista pagaron eso cuando apenas era un adolescente. De nuevo unas cifras que multiplican las de Budimir en costo (y sueldo) por mucho.
El jugador que cierra el top5 es Mbappé. El delantero francés llegó sin costo de traspaso pero la famosa prima por llegar gratis no es pública, pero sí que todo el mundo coincide que los 8 millones de Budimir son una nimiedad al lado del desembolso blanco realizado por el francés.
Además, como es evidente, Budimir es el único jugador dentro de los cinco máximos goleadores que no es ni del Madrid ni del Barcelona, es decir, el delantero croata ahora mismo es el mejor ariete entre los equipos de los mortales.
Los nueve dobletes
Si las cifras comparativas con otros cracks de la Liga colocan a Budimir en un escalón histórico en Osasuna, no se queda atrás la comparativa con otros goleadores en la historia del club rojillo. El ariete está solamente a cinco goles de igualar a Sabino Andonegi como máximo artillero de Osasuna en Primera y, además, ya es el delantero que más dobletes ha marcado con la entidad rojilla en Primera división. Con el del domingo, Budimir ya ha marcado nueve dobletes, dos esta temporada, y ha superado al propio Andonegi, que tenía ocho, como el que más veces ha conseguido este hito en Osasuna.
El delantero marca actualmente un gol cada 128 minutos, pero sobre todo es que ya ha llegado a las cifras de ocho goles y una asistencia que consiguió en la campaña 22/23, pero en 31 partidos. Ahora lo ha hecho en menos de la mitad, 14.
Todo esto solamente hace crecer la leyenda de Budimir en Osasuna a falta de que consiga ser el máximo goleador en Primera, algo que le colocaría en el olimpo rojillo de los delanteros...si es que no lo está ya después de los hitos que consigue cada temporada.
El pichichi desde el punto de penalti
Un dato curioso y, sobre todo en Osasuna, extraño es que Budimir es el que ha marcado más goles de penalti de toda la Liga con 4. El ariete ha anotado todos los penaltis que ha tirado el equipo rojillo. Por detrás suya, con tres tantos anotados desde el punto de penalti solo se encuentra Mbappé.
Es raro que Osasuna tenga a un jugador en esta lista y más aún si la comanda. Pero el acierto absoluto del delantero croata sumado a que al equipo rojillo le han pitado algunos penaltis más de los habituales otras temporadas, han llevado a Budimir a marcar desde el punto de penalti contra el Villarreal, el Valladolid, el Barcelona y Las Palmas. Todos ellos en casa, ya que fuera de casa aún no ha podido disfrutar de ninguna oportunidad. Esto también representa la dualidad del equipo tanto en casa como lejos de El Sadar.
Budimir es un experto lanzador de penaltis ya que en su carrera apenas ha errado tiros desde los once metros. En Osasuna solamente ha fallado el del Valencia de la temporada pasada, recordado por todos por lo extraño de aquel lanzamiento.
Aunque, por experiencia, seguramente Mbappé tenga muchas más opciones para superar a Budimir que cualquier otro.