A la espera de que la conclusión de la jornada ponga a cada uno en su sitio –cuando se contabilicen en forma de minutos las apariciones del personal–, el central de Osasuna Enzo Boyomo es el único futbolista de campo de la Liga que ha disputado todos los minutos de la competición. Es decir, ha jugado los 14 encuentros completos –tres con el Valladolid y los otros once con Osasuna–. No cabe duda de que el futbolista rojillo ha entrado de lleno en la máxima competición ya que desde su debut en Primera con el Valladolid ha estado en todos los minutos de todos los partidos, y a un nivel notable para tratarse de un recién llegado, con todo lo que supone el paso a una competición en la que los delanteros circulan a toda velocidad.
Boyomo, 23 años cumplidos en el mes de octubre, se ha hecho un sitio en las estadísticas de la Liga por detrás de los porteros, que ahí están en un coto exclusivo. Los cancerberos suelen ser futbolistas casi inamovibles para los entrenadores salvo circunstancias de fuerza mayor –tarjetas, lesiones– y son los que comandan a cada campeonato estas clasificaciones de los hombres con mayores apariciones. El futbolista de Osasuna comparte estos puestos de honor con seis porteros, entre ellos su compañero, Sergio Herrera. Por detrás de él, los más cercanos a sus registros al inicio de esta jornada son Luis Milla (Getafe) con 1.245 y Carmona (Sevilla), con 1.240.
El caso de Boyomo resulta también llamativo porque se trata de un central y, en consecuencia, un futbolista muy vulnerable en el apartado disciplinario. El zaguero suma tres amarillas en estos catorce encuentros –además ha anotado un gol– pero, sobre todo, no se trata de un jugador aparatoso o proclive a los excesos en las pugnas con sus rivales. El futbolista camerunés llegó con buena fama tanto en el juego aéreo como en los retos a campo abierto –las acciones de velocidad y control de los atacantes– y viene cumpliendo con las expectativas.
La continuidad en los planes del entrenador –la confianza en él de Vicente Moreno es clara– y su buen rendimiento le ha llevado a conocer por fin la internacionalidad absoluta con la selección de su país y a colocarse en el escaparate para otros equipos. Osasuna desembolsó al Valladolid cinco millones de euros –más 500.000 cuando llegue a los sesenta partidos con el equipo– y su cláusula de rescisión es de 25 millones de euros. El que quiera a un defensa central que lo juega todo ya sabe por dónde andan los precios.
LOS DATOS
LA LIGA
Jugadores con todos los minutos
Gazzaniga (Girona) 1.260 minutos
David Soria (Getafe) 1.260 minutos
Sivera (Alavés) 1.260 minutos
Sergio Herrera (Osasuna) 1.260 minutos
Remiro (Real Sociedad) 1.260 minutos
Hein (Valladolid) 1.260 minutos
Enzo Boyomo (Osasuna) 1.260 minutos