Osasuna tiene este fin de semana un duelo vital en su lucha por seguir enganchado a Europa. Los de Vicente Moreno reciben al Valencia, que llega al partido en puestos de descenso. Sin embargo, Osasuna parece tener cierto vértigo en la tabla, pues tan solo ha vencido contra dos de los de los ocho equipos que tiene por debajo.
Girona, Getafe, Espanyol, Leganés, Las Palmas, Valencia, Alavés y Valladolid son los ocho que ocupan dichas plazas. De los nueve encuentros que ha disputado hasta ahora el conjunto navarro contra ellos, ha ganado dos (Valladolid y Las Palmas), ha perdido uno (Girona) y ha empatado seis.
Lo dicen los datos, Osasuna no tiene tomada la medida a los conjuntos que le persiguen en la tabla. Pero esta dinámica que puede cambiar si consigue vencer al Valencia, contra el que no pudo pasar del empate (0-0) en el partido disputado en Mestalla.
El primer encuentro en los nueve de esta lista data de la primera jornada. En agosto de 2024, Osasuna empató ante el Leganés en casa. En aquel encuentro, los de Moreno tuvo que reponerse a una desventaja inicial, ya que el conjunto madrileño se adelantó gracias a un gol de Juan Cruz. Osasuna terminó empatando en el minuto 79 con un gol en propia de Juan Soriano.
Por otro lado, la única derrota ante ocurrió en Girona, en un partido para olvidar. Los navarros salieron de Montilivi con un 4-0 en contra.
En su visita a Getafe los rojillos no pudieron llevarse los tres puntos, en un encuentro dondeOsasuna tuvo que reponerse al primer tanto del rival. Fue Budimir, otra vez, el que anotó el gol que le dio un empate a los de Moreno en un campo complicado.
Otro empate a domicilio, con el mismo marcador, fue el de Las Palmas en esta segunda vuelta. Un encuentro que Osasuna debió ganar, ya que se adelantó en la primera mitad y jugó con uno más desde el minuto 72 por la expulsión de Dario Essugo. Sin embargo, Januzaj anotó el 1-1 en un libre directo en el tiempo de descuento.
Sin embargo, el partido ante los canarios de la primera vuelta fue una de las victorias para Osasuna en esta lista de encuentros. Un partido en el que los navarros se adelantaron y supieron reponerse al empate de Las Palmas, con un gol de Aimar que certificó la victoria rojilla.
El otro equipo al que Osasuna ha ganado es el Valladolid, –colista de la Primera con 15 puntos en 25 partidos– al que venció el 2 de noviembre de 2024 con un 1-0. Las cosas fueron distintas en la visita al campo del Espanyol, en la que Osasuna no pasó del empate sin goles y no tiró a puerta.
El último de los conjuntos de esta lista es el Alavés, –penúltimo con 22 puntos– que consiguió empatar en El Sadar con un doblete de Kike García.
El rendimiento del cuadro de Moreno ante los equipos, clasificatoriamente hablando, inferiores a el no es bueno. Por otro lado, más del 70% de las victorias de Osasuna (5 de las 7) han sido ante conjuntos que están por encima en la tabla (Real Sociedad, Celta, Mallorca y Barça). Por lo que este domingo también es una oportunidad para que el conjunto rojillo mejore su rendimiento en duelos ante equipos que le siguen.