El Juez Único de Competiciones Profesionales de la Federación Española de Fútbol parece el llamado a resolver en el asunto de la fecha para la disputa del encuentro de Liga suspendido entre Barcelona y Osasuna, aplazado por el fallecimiento del médico del equipo blaugrana, Carles Miñarro. La Federación le dio un plazo de cinco días a los dos clubes para, junto a LaLiga, llegar a un acuerdo. Las posturas no son coincidentes por el momento, lo que no significa que no exista un desacuerdo.

Osasuna ha propuesto a la Federación la recuperación del partido el día 27 de marzo. Ese jueves es el primer día fuera de las fechas FIFA –las reservadas a compromisos internacionales de selecciones– en la que se puede programar un encuentro de competición oficial. La aceptación de esa fecha supondría trasladar a su vez el partido de Liga en San Mamés entre Athletic y Osasuna –anunciado para el viernes 28 (21.00)– y pasarlo a la semana siguiente –entre lunes y miércoles– y así interferir de la menor manera posible en los encuentros de Liga del siguiente fin de semana –Osasuna juega en Leganés–.

En la fecha del jueves 27, Osasuna se encontraría con el problema del retorno de sus jugadores internacionales de sus partidosBudimir juega con Croacia el domingo 23 contra Francia y Boyomo puede ser citado por Camerún–, pero el Barcelona sí que sería el perjudicado por esta fecha porque cuenta con una legión de futbolistas por todas partes. Argumento de suficiente peso como para que se oponga a este señalamiento.

El Barcelona y su calendario loco

El conjunto blaugrana, afirman los medios catalanes, prefiere jugar el 21 de mayo, porque ya no tiene casi fechas libres por su participación en la Liga de Campeones y la Copa –la eliminación de alguna de estas competiciones liberaría alguna–, aunque ello supondría hacerlo entre la penúltima y última jornada, coincidiendo con jornadas que en los últimos años se juegan de manera unificada. Otra de las objeciones a esta fecha es que se quitaría un hueco en el calendario que podría ser usado en un futuro si hay otro aplazamiento en lo que resta de temporada.

Osasuna –que no había recibido respuesta en el asunto– está abierto a estudiar otras opciones porque es quien menos castigado se encuentra por la locura del calendario y no se cierra a nada. Si el Juez Único –José Alberto Peláez– exige el cumplimiento de los plazos, para el viernes podría haber algún tipo de resolución.