El exjugador de Osasuna, Mikel Merino, se está acostumbrando a rubricar con su nombre y su impronta goleadora las grandes noches de fútbol. Este martes, en el Emirates, en los cuartos de final de la Liga de Campeones, el pamplonés volvió a coronarse con una actuación mayúscula ante el Real Madrid.
El fútbol colaborativo de Merino desde la posición nada habitual para él de delantero centro y ese instinto para fabricar remates en cualquier postura supusieron un quebradero de cabeza para los de Ancelotti hasta el punto de que Mikel anotó el tercer gol de la eliminatoria con un remate de primeras con la zurda, muy ajustado a la cepa del poste e imposible para Courtois.
Las buenas vibraciones de Miguel Merino
Si alguien puede decir que este despliegue a la hora de embocar en las redes se veía venir es su padre, el también exjugador de Osasuna, Miguel Merino, que ya antes del partido en Londres, en la previa ante las cámaras de Movistar, manifestaba que a su hijo "no se da nada mal el Real Madrid. Ya ha marcado dos o tres goles contra ellos", comentó, al tiempo que volvió a recordar que la celebración en el saque de esquina que popularizó su padre con la camiseta rojilla de Osasuna y que ahora imita su hijo "es un reconocimiento al cariño que me tiene. Estoy súper orgulloso". De hecho, lo guardaba bien en la memoria su progenitor, pues Merino había anotado antes del Emirates otros dos goles al Real Madrid. Lo hizo con la camiseta de la Real Sociedad. En la temporada 2018-19 marcó un tanto para una victoria realista por 3-1 y en la campaña 2019-20 también hizo un gol en una derrota en Anoeta por 1-2 ante el Madrid. Además, en la Copa del Rey, en febrero de 2020, marcó un gol en la eliminatoria contra los blancos en la victoria txuri urdin por 3-4 en el Bernabéu.
Miguel Merino tuvo oportunidad de hablar de la nueva posición en la que Mikel se desenvuelve en el Arsenal, puesto que Arteta, ante las bajas de delanteros como Gabriel Jesús o Havertz, ha optado por colocarle de delantero centro, un nueve de toda la vida pero que juega como un todocampista. "Tenía oculta esa faceta goleadora y lo que pasa es que hasta ahora no la habia desarrollado. Pero Arteta le ha puesto en esa posición y él ha desplegado toda esa capacidad goleadora y está funcionando de maravilla. Entiende muy bien el juego, es buen rematador y es muy aprovechable en esa posición", recordó Miguel Merino de su hijo, que suma ya 8 dianas en esta temporada con el conjunto gunner.
Después del partido, el protagonista de la gran noche del Arsenal junto a Declan Rice, el propio Miguel Merino también atendió a los micrófonos de Movistar en conversación con el navarro y exrojillo Nacho Monreal. Sobre su puesto en la alineación, Mikel relató que cuando Arteta le propuso jugar de ariete pensó que "es lo que toca, pero vaya locura porque nunca había jugado en ese rol. Mis características no son de un delantero de Champions, pero lo primero que pensé es que tenía que ayudar al equipo donde fuera. Me puse las pilas, empecé a asimilar el rol de delantero, y a adaptar mis características a ese rol con y sin balón. Además, los compañeros me están entendiendo cómo me desenvuelvo y está saliendo bien", comentó un Mikel Merino sonriente y feliz por el paso de gigante de su equipo y su partidazo.