El Pumas mexicano y el Kasimpaşa turco pueden dejar a Osasuna sin variables por el Chimy Ávila
El argentino apenas entra en los planes de Pellegrini y el Betis puede abrirle las puertas por una cantidad cercana a los dos millones de euros
Osasuna mira de reojo el cierre de mercado de fichajes de México y de Turquía, no porque las últimas horas de las ventanas de incorporaciones puedan alterar al futuro de los jugadores del cuadro de Alessio Lisci y debilitar al equipo, sino porque tiene variables en juego que pueden peligrar, como es la situación del exrojillo Chimy Ávila, a quien le restan apenas tres participaciones con el Betis para que las arcas de la entidad rojillan reciban un pellizco de 350.000 euros.
No obstante, y tal como cuenta Alejandro Mérida en ‘El Correo de Andalucía’, el Pumas mexicano y el Kasimpaşa turco se han entrometido en el futuro del atacante y se han interesado en las últimas por la situación del rosarino, que podría salir del conjunto de las trece barras por una cantidad que rondaría los dos millones de euros, la mitad de lo que en su día desembolsó el club de Heliópolis por hacerse con sus servicios.
Un mercado abierto
Tanto la situación en México como en Turquía es diferente a España. Sendos mercados siguen abiertos –terminan este sábado día 13– y permanecerían abiertos los de Catar, que cierra el 16 de septiembre, o Emiratos Árabes Unidos, que hace lo propio el próximo 2 de octubre. El citado medio señala que clubes de Grecia, Estados Unidos, México, Brasil o Argentina ya intentaron, sin éxito, hacerse con los servicios del rosarino.
Osasuna ya tiene asegurada la primera variable por el Chimy Ávila
A tres partidos de los segundos 350.000 euros
El Betis, de hecho, solicita dos millones de euros por el pase del jugador, que es precisamente la cantidad que le queda por amortizar. El cuadro andaluz pagó por sus servicios el 1 de febrero de 2024 4 millones de euros en una operación en la que Osasuna, además, adquiría un 10% de los derechos de Raúl García de Haro, del que la entidad ya poseía el 65%, y la renuncia a una parte del salario pendiente de cobro que el club exigió al futbolista. Además, la entidad que preside Luis Sabalza conservaba el 20% de la plusvalía de una posible futura venta de Chimy Ávila en caso de que el Betis traspase al jugador a otro club e incluía dos variables, de 350.000 euros cada una, por cada pack de 22 partidos oficiales que disputara el argentino con el Betis, independientemente de la competición y de los minutos que estuviera en el césped.
Así, la primera variable se consiguió en noviembre de 2024, cuando ante el Valencia en Mestalla el Chimy Ávila completaba los primeros 22 partidos con el Betis, una cifra que ahora peligra si se termina cristalizando alguno de los intereses mencionados. En total, el delantero ha disputado 41 partidos –19 del segundo bloque– con el Betis, por lo que, en caso de que se termine quedando en Heliópolis, Osasuna se pueda asegurar el cobro de la segunda variable.