Distancia con los de abajo
Osasuna se coloca a tres puntos del Girona, el equipo que marca la zona de descenso
Osasunatermina bien el año porque hay una diferencia muy grande entre haber conseguido la victoria ante el Alavés y en el supuesto de no haberlo hecho. Evidentemente, hay un efecto emocional en el triunfo, porque, en teoría, aumenta la confianza en el seno de la plantilla, en el entorno del equipo –los nervios de la directiva–, en el trabajo del entrenador, pero la importante cuestión anímica está sostenida por los efectos clasificatorios.
Con la jornada concluida, Osasuna se sitúa a tres puntos de los puestos de descenso, los que marca el Griona con 15 puntos –cayó en su casa ante el Atlético de Madrid (0-3)– y está a siete y ocho puntos de los dos últimos clasificados Oviedo (11 puntos) y Levante (10). Los rojillos forman parte de un nutrido grupo de equipos en el peldaño superior a la zona en rojo, un numeroso pelotón con Valencia (16), Real Sociedad (17), Mallorca y Alavés (18 puntos).
La temporada se suele poner muy interesante en el mes de enero porque concluye la primera vuelta, hay que hacer revisión de la situación y, como en el caso de Osasuna, si hay acumulación de encuentros por la Copa, el nivel de exigencia es todavía mayor. A la espera del rival copero –un contrincante de Primera ya no es descartable–, los rojillos tienen dos encuentros de Liga muy interesantes para concluir la primera vuelta en una posición mucho mejor. El primer compromiso de estos dos –el primer partido del año– es en El Sadar frente al Athletic, y la condición de local debería salir a relucir en un encuentro de indudable rivalidad; y el segundo es en Girona, frente a un rival directo en la lucha por huir de la zona que quema en la clasificación. Según los resultados en estos dos encuentros de conclusión de la primera vuelta, el equipo de Lisci se podría situar en la media de puntos a esas alturas del campeonato de los pasadas campañas en Primera.
Osasuna da carpetazo al año 2025 recuperando parte del poderío perdido en El Sadar. Dos victorias en los dos últimos encuentros de local, cinco goles a favor por cero en contra, refuerzan la tesis de que como en casa no se está en ninguna parte, sobre todo cuando como visitante se cosechan fundamentalmente decepciones –solo se han conseguido dos puntos y no se conoce aún la victoria–. Este balance de cinco goles favor, además, repercute en las cifras globales del equipo y deja a los rojillos con un balance muy interesante de goles a favor y en contra, ya que se suman 17 y se han recibido solo tres más, 20. La comparativa con otros equipos es muy llamativa y, de ella, siempre sale favorecido Osasuna. Por ejemplo, el Girona tiene una diferencia desfavorable de 18 goles –15 a favor y 33 en contra– y el Valencia diez –16 a favor por 26 en contra–.
