Síguenos en redes sociales:

Ignacio Martín, un latido carbayón en el corazón de Pamplona

El salmantino, de sangre asturiana, disfrutará en El Sadar del primer partido en Primera de ‘su’ Oviedo

Ignacio Martín, un latido carbayón en el corazón de PamplonaCedida

Nacido en Salamanca y de sangre asturiana, Ignacio Martín Garrido aterrizó enPamplona por motivos laborales en mayo de 2018. Con la maleta llena de ganas y con un amigo en la capital navarra, Eduardo Ramos, ‘Gigante’, como se le apoda cariñosamente, comenzó forjando una red de amistades que le llevaron, no sólo a echar raíces aquí, sino a encontrar también a Adriana, su compañera de vida.

“Soy aficionado del Oviedo desde que tengo uso de razón y por mi padre, que siempre ha seguido la trayectoria e historia del equipo como un aficionado más”, comienza relatando un Ignacio que prosigue recordando que “en casa hemos estado muy pendientes de los partidos del Oviedo. A finales de los 90, principios de los 2000, que a mi me pillaba muy pequeño, mi padre estaba pendiente de lo que hacía el Oviedo, en la anterior etapa en Primera. Sí que es cierto que esos recuerdos son más borrosos, no tanto como esos años críticos del equipo, en los que está a punto de desaparecer y hubo problemas para subsistir… que los tengo más presentes. Ahora la gente ha recuperado la ilusión por un equipo que ha ido creciendo en los últimos años”.

Reconocido futbolero, el destino quiso que fuera precisamente en Pamplona donde presenció el primer partido en un estadio. Fue en la temporada 2018/2019, la del año del regreso a Primera de la mano de Jagoba Arrasate, y en la retina todavía mantiene el golazo de falta de Roberto Torres que hizo temblar los cimientos del ‘viejo’ Sadar. “La grada se volvió loca y se me pegó el ‘gurea da, bizitza basatiak’,y es lo primero que se me viene a la cabeza cada partido que voy a El Sadar”, se ríe al recordarlo.

Ascenso especial en Gijón

“Vas a por el hat trick más bonito de la vida: el día de tu boda, el que nace tu primer hijo y el que ves a tu equipo en Primera”

Borja Tourón . Amigo

2025 será un año recordado para siempre para Nacho Martín, no sólo en lo personal, lo realmente importante, porque contrajo matrimonio con Adriana, sino porque, en un segundo plano, vivió el regreso del Oviedo a Primera. “El ascenso fue un momento muy especial para mí y para mi familia. Habían pasado más de 20 años desde la última vez que el Oviedo estuvo en Primera, y qué mejor manera que celebrarlo por todo lo alto. De hecho, lo celebré en Gijón que coincidió con mi despedida de soltero y lo vimos con los amigos en un bar. Celebré los goles como un enano, y cuando Portillo mete el 3-1 definitivo me emocioné mucho por mi padre”, rememora el protagonista, que este sábado les verá por primera vez en Pamplona, ya que la última visita, en 2019, le pilló trabajando, y lamenta no poder vivir este encuentro con su padre.

“Parece que es él quien está en el campo”

“Espero que no pasen otros 25 años para que puedas volver a ver al Oviedo en Primera y en El Sadar”

Eduardo Ramos . Amigo

“Ignacio es un apasionado de los deportes y el fútbol es uno de los que más disfruta. Lo vive tan intensamente que parece que es él el que está en el campo corriendo tras el balón, ya que todo lo que pasa parece que le afecta directamente”, comenta Adriana, su mujer, en un tono cómico. Aunque el protagonista no lo admite, ha florecido en él un poco el sentimiento rojillo. “La verdad que no le di muchas opciones, ya que desde que nos conocemos le he animado a ver los partidos en casa, disfrutar de las previas, con lo que ello conlleva, e ir al estadio. Esto fue la clave. Tras el subidón de ver a los equipos de Primera jugar en El Sadar, el ambiente y todo lo que acompaña a los días de partido y bocata… yo creo que poco a poco se fue despertando en él un sentimiento de arraigo y pertenencia hacia la ciudad y a Osasuna".

“Inicié a Nacho en la liturgia de acudir a un campo de fútbol y él gorroneó canapés en el descanso”

Alejandro Aramendía . Amigo

"También, cuando salió el himno del Centenario lo escuchaba a todas horas, así que eso igual también ha hecho un poco de mella en él”, bromea Adriana, que asegura que “ver al Oviedo en un campo de Primera División para él va a ser el summum. Es el equipo de su padre, la tierra de parte de su familia… y tras tantos años por categorías inferiores va a poder verlo en Primera, en la ciudad que te acogió hace años, a la que venía solo para una temporadita, y en la que ha acabado formando una ‘cuadrilla’, con lo difícil que es eso para el de fuera, amigos, familia y creando una vida. Creo que no va a tener palabras para expresar tantos sentimientos”, finaliza.