Budimir en Osasuna
- Liga 2020-2021. 11 goles.
- Liga 2021-2022. 8 goles.
- Liga 2022-2023. 8 goles.
- Liga 2023-2024. 16 goles.
- Liga 2024-2025. 21 goles (récord histórico del club).
- Liga 2025-2026. 10 goles (en 22 jornadas y a falta aún de 16).
Con el que marcó el pasado sábado en El Sadar contra el Villarreal, ya son 10 los goles de Ante Budimir en lo que va de Liga (22 jornadas), lo que le sirve para alcanzar los dobles dígitos en la competición de la regularidad por tercera temporada consecutiva, y por cuarta ocasión desde que defiende la elástica de Osasuna. Marcó 11 dianas el croata en su primer curso en Pamplona (2020-2021) y, tras dos campañas en las que se quedó en 8 (la 2021-2022 y la 2022-2023), se destapó luego con 16 (2023-2024) y con 21 (2024-2025), batiendo con este último registro un récord histórico del club, en manos de Julián Vergara con 20 goles en una misma temporada en Primera División en el estreno de los rojillos en la máxima categoría en el ejercicio 1935-1936, es decir, hace casi un siglo.
A sus 34 años (cumple 35 el 22 de julio), el delantero croata ya ha anotado 10 goles en las 22 primeras jornadas de esta Liga y, con todavía 16 por delante, amenaza con mejorar sus números de las últimas campañas. O al menos igualarlos, que no es poco.
A Budimir le ha faltado regularidad en un inicio de temporada titubeante, tanto del equipo rojillo como del atacante balcánico, algo que ha cambiado en los últimos partidos. Un gol del croata en la segunda jornada sirvió para que Osasuna derrotara al Valencia en El Sadar (1-0). Repitió anotación en la quinta fecha, en La Cerámica contra el Villarreal, aunque en esta ocasión no sirvió para puntuar (2-1), al igual que le ocurrió en la décima jornada con su doblete al Celta, en un choque que se llevó el cuadro vigués (2-3) y en el que Budimir falló un penalti a lo Panenka que impidió que firmara el primer hat trick de su carrera profesional. Tuvieron que pasar siete jornadas para que volviera a marcar y lo hizo de nuevo por partida doble contra el Alavés, al que el conjunto navarro goleó en El Sadar (3-0). Seis goles que llegaron de manera escalonada.
Sin embargo, la racha de Budimir ha cambiado, pues ha visto portería en los tres últimos compromisos del cuadro rojillo, demostrando que, si le llegan balones, es capaz de cualquier cosa. Le hizo dos tantos al Oviedo en Pamplona (3-2), otro al Rayo en Vallecas (1-3) y el sábado uno más al Villarreal en casa (2-2), por lo que este viernes a partir de las 21.00 horas en Vigo contra el Celta aspira a marcar por cuarta jornada consecutiva, asunto que también tiene su miga y su mérito.
Como el buen vino, Budimir está mejorando con el paso del tiempo. O al menos eso dicen los expertos en enología y, en el caso del croata, la estadística. Y es que en los tres últimos cursos se ha destapado como un reputado goleador al que no le pesan los años, sino la ausencia de oportunidades para rematar.
En lo que va de Liga, sólo tres futbolistas en la Liga han anotado más goles que Budimir, que lleva 10: el francés Kylian Mbappé, que acumula ya 22 con el Real Madrid (su media es de uno por partido); el kosovar Vedat Muriqi, que ha hecho 15 para el Mallorca; y Ferran Torres, que, con 12, está firmando en el Barcelona la temporada más anotadora de su trayectoria profesional. Por detrás del delantero croata de Osasuna aparecen nombres ilustres como los de los barcelonistas Lamine Yamal y Robert Lewandowski, con 9 tantos cada uno, o los de un grupo de cinco jugadores con 8 goles compuesto por Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), Cucho Hernández (Betis), Borja Iglesias (Celta), Alberto Moleiro (Villarreal) y Raphinha (Barcelona). No queda ahí la cosa, pues Budimir fue tercero en la clasificación final del trofeo Pichichi del curso pasado con 21 goles, sólo superado por el madridista Mbappé (31) y el barcelonista Lewandowski (27), mientras que hace dos cursos acabó quinto con 16 tantos, empatado con Antoine Griezmann (Atlético) y por detrás del ucraniano Artem Dovbyk (24 con el Girona), el noruego Alexander Sorloth (23 con el Villarreal), el inglés Jude Bellingham (19 con el Real Madrid) y el polaco Lewandowski (otros 19 con el Barcelona).
Los datos demuestran que lo de Budimir no es casualidad, ni fruto de la fortuna, ya que alcanzar los dobles dígitos en Liga por tercera temporada consecutiva habla de la regularidad de un delantero que se ha llevado los elogios de los entrenadores que ha tenido en Osasuna, Jagoba Arrasate, Vicente Moreno y ahora un Alessio Lisci que este pasado sábado, tras el décimo gol del croata en lo que va de Liga y el 82º en todas las competiciones como jugador del conjunto navarro, aseguró: “Budi es un lujo”.