Budimir, en la jugada final en la que se pidió penalti.Javier Bergasa
98
Como la temporada se está liquidando con una máxima igualdad en las zonas calientes de la clasificación, para meterse en Europa, para huir del descenso, la vida cambia por un resultado. A Osasuna es el ejemplo perfecto de esta vida en el alambre y una derrota frente al Atlético le ha hecho mirar el retrovisor, girar la cabeza y toparse con un nuevo horizonte. A tres puntos de los puestos europeos -a falta de que se complete la jornada-, el descenso se acerca a la misma distancia de puntos y abre un escenario nuevo. La permanencia en Primera, que nunca se había olvidado, se reabre de nuevo como asunto principal porque los últimos resultados -tres derrotas consecutivas- han propiciado tal situación.
Relacionadas
Osasuna sufrió un desenlace cruel porque hizo más méritos que el Atlético, dispuso de más oportunidades y solo la falta de efectividad, la mala puntería en acciones cruciales, favorecieron el triunfo del rival. El conjunto madrileño apareció en contadas ocasiones por el área de los rojillos y con esa mínima presencia se cobró dos goles en esas dos apariciones. La contundencia fue el salvoconducto del Atlético y el castigo de Osasuna.
Al equipo de Lisci le toca dibujar un nuevo mapa de situación para los dos encuentros de Liga que quedan y, recogiendo lo mucho de bueno que expuso frente al Atlético, dar un carpetazo a la temporada para concluirla sin apuros. Es la recuperada misión.
Merecimientos
Osasuna volvió a quedarse con las manos vacías en El Sadar tras caer por 1-2 ante el Atlético de Madrid en un partido marcado por la polémica arbitral y por la sensación de que los rojillos merecieron mucho más. El equipo navarro, que reaccionó con orgullo en los minutos finales, sigue sin certificar de forma matemática la permanencia y deberá esperar para sellar la salvación.
El encuentro arrancó con igualdad y respeto mutuo, pero se torció pronto para los intereses osasunistas. En el minuto 12, una mano de Javi Galán dentro del área fue castigada con penalti y Ademola Lookman no perdonó desde los once metros para adelantar al conjunto madrileño.
Lejos de venirse abajo, Osasuna trató de responder con varias aproximaciones de Rubén García, Jon Moncayola y Ante Budimir, aunque sin lograr inquietar de verdad a Juan Musso. La jugada que encendió a El Sadar llegó en el tiempo añadido del primer tiempo, cuando el guardameta argentino salió con el puño y golpeó aparentemente a Budimir en la cabeza. El colegiado señaló penalti en primera instancia, pero tras revisar la acción en el monitor y a instancias del VAR cambió su decisión, desatando la indignación de jugadores, cuerpo técnico y afición.
El enfado rojillo se trasladó al inicio de la segunda parte, en la que Osasuna tardó en recomponerse. Budimir tuvo la mejor ocasión local con un potente cabezazo a centro de Abel Bretones que Musso desvió con una gran intervención, pero cuando mejor estaba el equipo de Alessio Lisci llegó el mazazo definitivo.
Osasuna 1 - Atlético de Madrid 2, vídeo resumen con los golesDIARIO DE NOTICIAS
En el minuto 71, una acción por la banda derecha terminó con un centro de Marcos Llorente que Alexander Sorloth, llegando desde atrás, cabeceó a la red para establecer el 0-2.
Pese al duro golpe, Osasuna no dejó de creer. La expulsión de Llorente por doble amarilla dio alas a los rojillos, que encerraron al Atlético en su área. En el primer minuto del tiempo añadido, una gran jugada de Valentin Rosier por la derecha acabó con un balón servido por Aimar Oroz y rematado por Kike Barja para recortar distancias y devolver la esperanza a El Sadar.
Todavía hubo tiempo para una última acción polémica. Budimir cayó en el área en un forcejeo con Clément Lenglet y todo el estadio reclamó penalti, pero ni el árbitro ni el VAR consideraron punible la acción, señalando además mano previa del delantero croata.
La derrota deja a Osasuna con 42 puntos y con la permanencia todavía sin asegurar matemáticamente, en una noche de mucha frustración en la que el equipo rojillo volvió a competir hasta el final, pero se marchó sin el premio que buscó con insistencia.
CA OSASUNA 1: Aitor Fernández; Rosier, Boyomo, Catena, Galán (Bretones, min.60); Torró (Oroz, min.72), Rubén García (García de Haro, min.60), Moncayola, Moi Gómez (Osambela, min.72); Moro (Barja, min.37) y Budimir.
ATLÉTICO DE MADRID 2: Musso; Llorente, Pubill, Hancko, Ruggeri; Koke, Mendoza (Le Normand, min.18), Vargas; Almada (Sorloth, min.46), Lookman (Lenglet, min.82) y Griezmann.
GOLES:
- 0-1, min.15: Lookman (p).
- 0-2, min.71: Sorloth.
- 1-2, min.90+1: Barja.
ÁRBITRO: Guzmán Mansilla (C.Andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a Galán (min.14), Rubén García (min.30), Budimir (min.45+9), Barja (min.57), Catena (min.85) y Boyomo (min.90+2) por parte del CA Osasuna, y a Llorente (min.52 y 79), Koke (min.57), Pubill (min.59) y Le Normand (min.85) en el Atlético de Madrid.
ESTADIO: El Sadar, 18.647 espectadores.
REPASE AQUÍ EL MINUTO A MINUTO DEL OSASUNA-ATLÉTICO DE MADRID