PAMPLONA. Este lunes, 8 de noviembre, dejará de estar operativa la pasarela peatonal que permite cruzar la calle Iturralde y Suit por encima de las obras del aparcamiento subterráneo que se está construyendo en la calle Olite. El adelanto de los plazos previstos en los trabajos permitirá que el lunes sea demolido el pavimento de la pasarela, que tiene 22 metros de longitud y un peso aproximado de 5.300 kg, y el martes se lleve a cabo el desmontaje de la estructura. La fecha para este desmontaje, cuando se colocó en junio de este año, era principios de 2011.

De esta forma se podrá continuar el pavimentado de la calle por debajo de donde se levanta la pasarela. Actualmente está finalizado el techo del aparcamiento en el tramo comprendido entre la plaza Blanca de Navarra y la calle Iturralde y Suit. Si la climatología lo permite, los trabajos de pavimentado de este tramo (entre Blanca de Navarra e Iturralde y Suit) estarán ejecutados, a falta de remates finales, para Navidad. Mientras tanto, conforme el suelo quede habilitado para el tránsito de los peatones, se irán retirando las vallas.

Las obras de aparcamiento comenzaron el pasado mes de febrero y tenían un plazo de ejecución aproximado de 14 meses. En este momento, ya se encuentra finalizada toda la estructura de aproximadamente el 40% de la superficie del aparcamiento. En el tramo entre la Plaza Blanca de Navarra y la calle Iturralde y Suit se ha ejecutado la capa de mortero para formación de pendientes, se ha impermeabilizado el espacio y se ha colocado el mortero de protección y se están ejecutando los rellenos. Los siguientes pasos consisten en ejecutar las redes de infraestructuras, la solera de hormigón y, por último, antes de Navidad, el pavimento.

El tramo de la calle Olite en que se está ejecutando este proyecto es el comprendido entre la plaza Blanca de Navarra y los números 29 y 46 de la calle Aoiz. Incluye también la reurbanización de la parte superior del aparcamiento, donde se conservarán alrededor de 40 plazas en superficie y se creará una amplia acera con arbolado y zonas de descanso. La superficie encerrada por el perímetro que delimita la zona de actuación es de 5.077 m²

Las rampas de entrada y salida para vehículos quedarán junto a la plaza Blanca de Navarra y la calle Aoiz. Las tres salidas para peatones se construirán en la misma calle Olite. El nuevo aparcamiento, construido por la empresa concesionaria Arian, tendrá 507 plazas de automóvil y 41 de motos distribuidas en cuatro plantas subterráneas.