pamplona. Llega la noche más mágica del año, y los más pequeños ya han dejado los zapatos preparados. Los Reyes Magos visitarán Pamplona cargados de juguetes e ilusión, y estarán arropados por un séquito más medieval que nunca, formado por unos 250 personajes. Como es habitual en los últimos años, Sus Majestades de Oriente harán la entrada a la ciudad en sus dromedarias: Melchor irá a lomos de Roberta; Gaspar sobre Alcachofa y Baltasar cerrará la comitiva real sobre Maravilla.

Según explicó Xabier Martínez de Álava, vicepresidente de la Asociación Cabalgata de Reyes, el desfile accederá a la Pamplona amurallada por el Portal de Francia, el único que se conserva intacto desde su construcción y que se abrirá ex profeso (pesa 1.824 kilos y sólo en esta fecha se pone en marcha su mecanismo) para el paso de los Magos. Abrirá la comitiva el Adelantado, un nuevo personaje que se suma al desfile este año, junto con 8 portadores de banderas (entre ellos el estandarte de la Asociación), que aportarán mayor colorido al desfile junto a la muralla. Allí, dará el toque de entrada la Banda de Cornetas y Tambores, integrada por más de 85 personas, y Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán hasta la plaza del Ayuntamiento, donde serán recibidos por la alcaldesa en la plaza Consistorial en torno a las 17.00 horas (este acto será traducido al lenguaje de sordos por un voluntario de la Asociación Eunate).

Las carrozas, mejor iluminadas

La Asociación Cabalgata de Reyes, formada por un millar de voluntarios, lleva meses preparando esta cita, que culmina una Navidad de actos y cuyo presupuesto asciende a 190.000 euros, financiados por la Can, el Ayuntamiento y empresas patrocinadoras. La Cabalgata de este año, según explicó su presidente, Fernando Lizaur, incluye novedades. Además de la aparición del Adelantado abriendo el desfile, "le hemos dado la vuelta a la carroza del Belén, para que pueda verse mejor, y hemos mejorado la iluminación y los adornos de las carrozas de los Reyes Magos", explicó, unas carrozas que construyó el artesano irunés Xabier Gárate y que costaron en su día 15.000 euros. Martínez de Álava añadió que los trajes del cortejo medieval que acompañarán la entrada de los Reyes por el Portal de Francia, han sido "facilitados, en unos casos, por el Misterio de Obanos, y otros por la cofradía de Moros y Cristianos, de San Vicente de Raspeig (Alicante)" y resaltó que saldrán por primera vez "tres caballos de doma de Añézcar", y además, coincidiendo con su centenario, 5 miembros de la Asociación de la Prensa participarán en el cortejo, en la Carroza del Heraldo. Fue este colectivo el que en 1927 organizó la primera Cabalgata.

A LAS 19.00 SALE lA CABALGATA A las 18.00, los Magos de Oriente acudirán a visitar a los ancianos de la Casa de Misericordia, y una hora más tarde, a las siete, arrancará desde ese punto, en la calle Esquíroz, la Cabalgata de Reyes, que concluirá en los Escolapios sobre las 21.00. El inicio del desfile se anunciará con tres chupinazos (rojo a las 18.50; naranja a las 18.55 y verde, a las 19.00) y más de mil personas formarán parte de esta mágica comitiva, que se calcula que cada año concita en las calles de Pamplona a 150.000 personas: "Es el acto más multitudinario de los que se organizan en la ciudad", precisó Eduardo Ruiz de Erenchun, secretario de la Asociación, quien por ello pidió a los pamploneses "colaboración y educación", primero retirando los coches del recorrido para el mediodía y usando el transporte público, y después, en la Cabalgata: "Hacemos un llamamiento al sentido común para que la gente no se pegue por unos caramelos ni ponga los paraguas boca abajo para coger más porque ponen en peligro a los demás". Añadió que se entregarán pulseras para poner el nombre al niño, por si se pierden, y habrá un coche, al final del desfile, con los "extraviados", si bien recomendó a los padres por razones de seguridad, "que los niños suban a las carrozas siempre que estén paradas y los haya cogido un paje", y no los dejen solos.

Ruiz de Erenchun detalló que el desfile es posible gracias a la colaboración de unos 250 voluntarios de la Asociación, así como 70 agentes de la Policía Municipal, 50 voluntarios de Asvona, 70 de la DYA y 30 de la Cruz Roja. Habrá tres grúas, y dos ambulancias, y el punto más conflictivo, "donde se restringirá el acceso del público", será en el cruce entre la plaza del Vínculo y Sarasate (Correos), "ya que se han cambiado las jardineras del paseo y hay problemas de acceso", por lo que "recomendamos a la gente que vaya a la plaza del Castillo", donde se calcula que el desfile llegará a las ocho u ocho y cuarto.

La Cabalgata de los Reyes Magos contará con la presencia de La Pamplonesa, una comitiva de 50 abanderados italianos (sólo Pamplona y Málaga los siguen incorporando a sus desfiles), los bailes orientales de las alumnas de la Escuela de Patricia Beltrán de Villava, buzones, magos, la Coral Ipar Doñua, caballos, cornetas y tambores, los Vernisseurs franceses y sus juegos de cintas, y un largo etcétera de personajes que harán más amena la llegada de los Reyes Magos, que cerrarán el desfile en sus fastuosas carrozas. Se calcula que la Cabalgata durará unas dos horas, aunque puede demorarse más si llueve, como parecen anunciar los pronósticos.