pamplona. Está previsto que los trabajos concluyan en la primavera de 2012, por lo que el presupuesto ha sido repartido en dos ejercicios económicos: durante este año se realizará un pago de 1.900.487 euros y en 2012 se abonarán los 633.495 euros restantes. Los trabajos de reurbanización también incluirán las obras de sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento, de acuerdo con el convenio firmado entre el Consistorio y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
fases Las obras se llevarán a cabo en tres fases aunque durante la segunda quincena de junio se realizarán trabajos preparatorios. La primera se efectuará entre Paulino Caballero y la calle Olite. Los trabajos comenzarán el 15 de julio y estarán terminados antes del 20 de septiembre. En la segunda fase las obras se realizarán desde la calle Olite hasta la Baja Navarra y concluirán para finales de noviembre. Simultáneamente con la segunda fase comenzará la tercera, que será la reurbanización entre Paulino Caballero y la avenida de Galicia. Durante las fiestas de Navidad, el tramo de la calle que esté en obras quedará totalmente transitable para los peatones.
Tras las obras, en los cruces con las distintas calles se eliminarán las zonas de aparcamiento y quedarán pequeñas zonas de estancia que se dotarán de jardineras de acero corten y bancos. En todo el tramo de la calle Tafalla se colocará un bordillo delimitador entre la zona peatonal de aceras y la de tránsito rodado, salvo en los cruces con las calles transversales en donde no existirá desnivel. El pavimento será de adoquín por donde transiten los coches y de granito gris en el resto del espacio.
A lo largo de la mayor parte de la calle, las aceras serán de 2,4 metros de ancho, habrá un carril para que circulen los vehículos de 3,5 metros y espacios para aparcar en ambos lados: uno en línea y el otro en batería. Entre Amaya y Paulino Caballero, la calle Tafalla tendrá carácter peatonal y los vehículos circularán excepcionalmente como en el resto de zonas peatonales de la ciudad. Todos estos detalles han sido consensuados entre el Ayuntamiento y los representantes de vecinos y comerciantes.