¿QUIÉN fue Iturralde y Suit?, ¿por qué es conocido Navarro Villoslada?,¿cuál fue la aportación de Miguel Astráin a Pamplona? Las callesde la ciudad reciben su nombre de distintos personajes íntimamenterelacionados con la urbe pero que, en muchos casos, han sidoolvidados por los vecinos de hoy en día, que están familiarizadoscon las denominaciones pero desconocen la historia que se escondedetrás de cada una.
En Pamplona hay 291 calles, plazas, avenidas, travesías o paseosdedicados a personajes de la vida política de la ciudad, profesionales,artistas, combatientes o miembros del clero. El resto de vías,hasta completar las 680 existentes, llevan los nombres de poblaciones,valles, ríos, montes, monasterios, santos, vírgenes o gremios,y un buen número de ellas conmemoran fechas señaladas en la historiao diversos acontecimientos.Los reyes y reinas de Navarra cuentan con avenidas y plazas portodo lo ancho y largo de la ciudad, siendo probablemente la másimportante la de Carlos III el Noble, que nace del corazón dePamplona, la plaza del Castillo, y acaba en el los confines delsegundo Ensanche, la plaza Conde de Rodezno. No obstante, tambiénSancho el Fuerte pervive en la avenida homónima del barrio deIturrama, donde también existe un vial en honor a Alfonso elBatallador. Los también reyes Sancho el Mayor y Blanca de Navarracuentan también con una calle y una plaza, respectivamente, enel Segundo Ensanche.
políticosBergamín, Iturralde y Suit, Serafín Olave y Pascual Madoz
Menos señoriales aunque igualmente conocidas son las calles dedicadasa los también mandatarios, aunque en este caso políticos, FranciscoBergamín, Pascual Madoz, Serafín Olave o Juan Iturralde y Suit.El primero de ellos vivió entre 1855 y 1937 y fue ministro porel partido Conservador de Instrucción Pública y Bellas Artes,de Gobernación, de Hacienda y de Estado durante el reinado deAlfonso XIII.
El pamplonés Pascual Madoz Ibáñez nació en 1806 y murió en 1870.Después de exiliarse entre 1830 y 1832 en Francia, volvió a Españay en 1843 encabezó una coalición progresista de oposición a Espartero.en 1855 le fue confiado el Ministerio de Hacienda.
Por su parte, Serafín Olave (1831-1884) fue un destacado military político. Durante la Primera República Española, defendió queNavarra constituyera uno de los estados de la República Federaly planteó la posibilidad de la incorporación libre de los territoriosde La Rioja, Vascongadas y la Baja Navarra.
Juan Iturralde y Suit, pamplonés que vivió entre 1840 y 1909,compaginó la actividad política con las profesiones de ensayista,historiador y pintor. Concejal del Ayuntamiento entre 1868 y1872, Iturralde y Suit estuvo muy interesado en la cultura vascay el euskera, y reivindicó la independencia del reino de Navarra.
religiosos Marcelo Celayeta, Bartolomé de Carranza y Martín Azpilcueta
Otro tipo de mandatarios, los religiosos, también están abundantementerepresentados en la nomenclatura de las calles de Pamplona. Esel caso de Marcelo Celayeta, el clérigo que erigió la iglesiade El Salvador en la Rochapea, lugar del que parte la avenidaque hoy lleva su nombre.
También Martín de Azpilcueta (1942-1586) fue sacerdote, ademásde uno de los intelectuales más importantes de su tiempo, aligual que el arzobispo de Toledo Bartolomé de Carranza (1503-1576),a quien el primero debió defender en Roma cuando fue acusadode herejía. Martín de Azpilicueta logró la absolución de su compañero,quien sin embargo murió poco después. Hoy, ambos tienen una calleen Pamplona, en San Juan y Ermitagaña. Muy cerca de allí se encuentratambién la vía dedicada a Arcadio María Larraona, otro importanteclérigo navarro que vivió entre 1887 y 1973.
La importancia del poder religioso se aprecia no sólo en lascalles bautizadas con los nombres de importantes sacerdotes,sino, sobre todo, en las 30 que están dedicadas a los santos,situadas fundamentalmente en el Casco Viejo, y también en lasque homenajean a Vírgenes, once, y a los monasterios, 28, casitodas en el barrio de San Juan.
militares José Chinchilla, Ruiz de Alda, Espoz y Mina y Conde Oliveto
El poder militar se ve reflejado en las calles que rinden homenajea personajes como Francisco Espoz y Mina, el General José Chinchilla,Pedro Navarro (el Conde Oliveto) o el aviador Julio Ruiz de Alda.
Espoz y Mina (1781-1836) comenzó su carrera militar en la Guerrade la Independencia, en 1808, y fue reconocido por su conocimientodel terreno, aunque también por su crueldad. José Chinchilla(1839-1898), por su parte, fue un militar español, ministro,senador y Gobernador de Cuba. El conocido como Conde Oliveto,Pedro Navarro, fue un conde muy anterior (1460-1528), marino,militar e ingeniero, que acabó sus días al servicio de Francia.Por último, el estellés Julio Ruiz de Alda (1897-1936) fue unreconocido aviador que realizó la gran hazaña de cruzar el OcéanoAtlántico Sur en el hidroavión Plus Ultra, en un trayecto demás de 10.000 kilómetros entre Palos de la Frontera (Huelva)y Buenos Aires (Argentina). Los cuatro cuentan con calles enla capital navarra.
artistasNavarro Villoslada, Axular, Gayarre y Sarasate
En el campo de los artistas, destacan principalmente los escritoresFrancisco Navarro Villoslada (1818-1895), ensayista y autor dela obra Amaya o los vascos en el siglo VIII; y Pedro de Axular(1556-1644), principal prosista de la literatura vasca, así comolos músicos navarros Pablo Sarasate y Julián Gayarre. El violinistaSarasate (1844-1908) ganó con sólo 13 años el galardón Premiode Violín del Conservatorio de París, y comenzó a viajar portoda Europa y América como concertista, logrando un gran éxitoque, entre otros muchos reconocimientos, le valió el que su nombrese otorgara al paseo más importante de Pamplona.
El tenor Julián Gayarre, quien nació en el mismo año que Sarasateaunque murió más joven, en 1890, logró triunfar tras estudiaren Milán, desde donde despegó su carrera. El cantante, que murióde cáncer de laringe, cuenta con una calle en el barrio de laMilagrosa, y además da nombre al teatro principal de Navarra.
Otros músicos destacados cuyo nombre permanece grabado en lascalles de Pamplona son el puentesino Emilio Arrieta (1821-1894),quien destacó por su producción teatral y por su colaboraciónal afianzamiento de la zarzuela como género; Felipe Gorriti (1839-1896),compositor y uno de los grandes organistas de su tiempo; Blasde Laserna (1751-1816), compositor de tonadillas escénicas; BuenaventuraÍñiguez (1841-1902), organista y compositor; Pedro Aranaz (1740-1820),maestro de capilla; Manuel Turrillas (1905-1997), conocido autorde música para banda; o Miguel Astráin (), autor del vals Laalegría de San Fermín, conocido hoy como Vals de Astráin, y quese ha convertido en un himno de la ciudad.