Síguenos en redes sociales:

La Misericordia tendrá en 2014 un nuevo pabellón de 100 camas

las obras podrían comenzar a finales de año y su presupuesto es de 5,4 millones La edificación servirá para acoger a los residentes mientras se rehabilitan las instalaciones ya existentes

La Misericordia tendrá en 2014 un nuevo pabellón de 100 camas

pamplona. Se trataría de un pabellón de 5.500 metros cuadrados sobre rasante, con capacidad para 100 residentes y un presupuesto de ejecución de unos 5,4 millones de euros. Esta construcción servirá, en primer lugar, para acoger a los residentes que ocupan los pabellones existentes, en los que se prevén diferentes rehabilitaciones. Después, permitirá aumentar el número de camas de la residencia, que llegaría a las 650, teniendo en cuenta que en la actualidad hay 550 internos.

El nuevo edificio tendrá forma de L y se ubicará en la parte trasera de la parcela en la que se sitúa la Casa Misericordia. Este planeamiento prevé la apertura de una nueva calle peatonal, que unirá la avenida de Sancho el Fuerte con la Vuelta del Castillo. La construcción será, además, dependiente de las instalaciones y dotaciones que se ubican en el antiguo edificio, con las que se comunicará por pasillos ya existentes y por una galería de nueva creación. La construcción permitirá ampliar un jardín ya existente y que se pretende poner en valor. La altura de la construcción será de planta baja más otras cuatro alturas en todas sus fachadas, si bien la volumetría proyectada desciende en los dos testeros laterales. Además, el equipo redactor del proyecto, formado por Maite Apezteguía, Begoña García, Juan Carlos Linares, Silvia Saldaña y Yoana Urralburu, plantea el pabellón como un homenaje a Víctor Eusa, autor del edificio principal.

La nueva construcción estará totalmente adaptada, tanto en los pasillos como en las habitaciones, que contarán con aseo incorporado y ducha individual. Según indicó la arquitecta Maite Apezteguía, "los nuevos espacios sin barreras superarán muy ampliamente la normativa navarra para este tipo de residencias, tanto la vigente como la que está en tramitación". En total se plantean 100 nuevas camas, 90 de ellas en habitaciones individuales y 10 en dobles, para matrimonios. La mayor parte de las habitaciones individuales superarán los 22,00 m2 y las dobles tendrán todas 38,70 m2.

rehabilitaciones Según indicaron Luis Arraiza, vicepresidente de la Casa de Misericordia, y Jesús Cía, director, el primer cometido del nuevo edificio será dar cabida a aquellos residentes que, durante las obras, tengan que abandonar pabellones ya existentes. Las diferentes fases de rehabilitación de los pabellones del edificio actual se pueden prolongar hasta diez años. Las obras de este proyecto podrían comenzar a finales de año y el plazo de ejecución previsto es de entre 20 y 24 meses.

En la actualidad esta residencia cuenta con 550 residentes, de los que el 65% son personas autónomas y en torno a un 35% dependientes. Para prestar sus servicios cuenta con 300 profesionales. En los últimos 15 años se vienen realizando importantes reformas en estas instalaciones (se han renovado hasta 220 habitaciones), rehabilitaciones que podrán continuar gracias al nuevo pabellón.