TRAS algunos meses de incertidumbre, los almacenes Donde Siempre, antiguos Alonso, no cerrarán sus puertas gracias al empuje de tres antiguas empleadas. Sagrario Tornos, de 55 años, Inmaculada García, de 49 años, y Mª Carmen Molina, de 54 años, son las valientes que se han lanzado a alquilar los locales que esta firma textil tiene en la calle Teobaldos, para que este clásico comercio pamplonés continúe donde siempre. Las tres, con más de 30 años de experiencia como dependientas a sus espaldas, cuentan con una sonrisa que la crisis, lejos de darles miedo, les ha impulsado a dar este paso.

En marzo de 2012, las encargadas de los locales Donde Siempre (también antiguas empleadas de Alonso), anunciaron el cierre de los cuatro establecimientos que la firma textil tenía en la ciudad. Sagrario Tornos, Inmaculada García y Mª Carmen Molina, vieron en ese momento una oportunidad. La clientela fiel con la que cuentan estos almacenes, su experiencia como dependientas, y una edad "en la que es difícil que te contraten en otro sitio", fueron las razones que les llevaron a emprender.

Tornos, García y Molina, tomaron el relevo de los dos locales de la calle Teobaldos el 18 de julio. "Era o lanzarnos a la piscina o ahogarnos en la orilla, porque nos quedábamos en la calle", explica Tornos. "Con el cierre, un sector muy grande de Pamplona se quedaba sin este tipo de tiendas familiares, de tradición, de las que ya no quedan muchas", argumenta García. "Tiene razón. Yo he vestido a madres, hijas y nietas, a tres generaciones", añade orgullosa Tornos.

Junto a las tres emprendedoras, trabajan en el establecimiento dos empleadas a jornada completa y una a media jornada, todas antiguas empleadas de la firma textil. De 9.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, en Teobaldos 1 se puede encontrar ropa de caballero, ropa para el hogar, vestuario íntimo, corsetería, lencería y ropa de bebé y niño. En Teobaldos 3, el espacio es para ropa de señoras y complementos.

lo de siempre... y novedades Las tres encargadas afirman que van a mantener la línea de prendas que siempre ha habido en los almacenes, en las que intentarán combinar el buen precio con la calidad, y adelantan que habrá novedades. "Vamos a tener mucho surtido y variedad en cuanto a modelos, colores y tallas", señala Tornos. "Como novedad de la temporada otoño e invierno vamos a traer prendas de la marca Mayoral para bebé y niño", apunta García. "Y siempre vamos a tener ofertas, chollos y cosas a buen precio", destacan.

Con la valentía de Tornos, García y Molina, la esencia de los clásicos almacenes Alonso, que nacieron en 1940, se mantiene viva hasta hoy.