pamplona. Pamplona celebra hoy la festividad del patrón de la ciudad, San Saturnino, con una serie de actos organizados tanto desde el propio Ayuntamiento como por parte de la plataforma Gora Iruñea y otras entidades.

Respecto a los actos promovidos por el Consistorio, la jornada comienza a las 10.30 horas con la tradicional procesión hasta la iglesia de San Saturnino, en la que participarán la Corporación municipal, en cuerpo de ciudad, el Arzobispo, el Cabildo Catedralicio y el párroco de San Saturnino. El cortejo estará precedido por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, txistularis, dantzaris, timbales y clarines y participará también la banda La Pamplonesa. La procesión realizará el siguiente recorrido: calle San Saturnino, calle Mayor hasta el paseo del doctor Arazuri (frente al Bosquecillo), y regreso por la calle Nueva y San Saturnino hasta la parroquia del santo, donde habrá una misa a las 11.00 horas.

A las 20.00 horas, La Pamplonesa ofrecerá un concierto extraordinario bajo el título Romanzas y coros de Zarzuela, que tendrá lugar en el Teatro Gayarre con la colaboración del coro Premier Ensemble de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (Agao).

También la plataforma Gora Iruñea ha convocado un nutrido programa de actos para festejar el Iruñeko Eguna o Día de Pamplona. La jornada comenzará a las 10.30 horas con un almuerzo en la carpa de Vistabella y a partir de entonces realizarán diversas kalejiras por las calles del Casco Antiguo, con los dantzaris de Muthiko Alaiak. Los txikis disfrutarán de la actuación de Pirritx eta Porrotx en el Anaitasuna a las 18.00 horas (6 euros) y cerrarán la jornada un concierto de Bad sound sistem, El trono de Judas y Skakeitan a partir de las 19.30 en la carpa.

encendido de las luces Como es costumbre, coincidiendo con la festividad de San Saturnino se encenderán las luces navideñas en la ciudad. Como novedad, la empresa adjudicataria del contrato de este año, Blanchere Iluminación, instalará dos abetos de 12 metros de altura, uno frente al Palacio de Diputación y otro en la avenida Carlos III y un tercer abeto de 8 metros en la plaza San Francisco. El gasto total eléctrico previsto es de 1.106 euros (28 euros diarios) frente a los 1.534 euros de 2011.