Síguenos en redes sociales:

Patricia Perales: "No se está respetando mi presunción de inocencia"

"Esa es la estrategia de UPN, que lo único que va a intentar es torpedear nuestro trabajo para esconder su incompetencia a la hora de gestionar los temas que verdaderamente tienen que importar a Pamplona", dice

Patricia Perales: "No se está respetando mi presunción de inocencia"EFE

PAMPLONA. Así lo ha afirmado este jueves el concejal de Aralar en el Consistorio pamplonés Aritz Romeo, quien ha comparecido en rueda de prensa junto con la edil de Aralar Ana Barrena y los concejales de Bildu en Pamplona Eva Aranguren, Peio Martínez de Eulate, y Patricia Perales. Cabe recordar que Perales declaró este miércoles como imputada en relación con la colocación de la ikurriña gigante.

En representación de EH Bildu, Romeo ha afirmado que la detención de seis personas por estos hechos "es la imagen de la obsesión de UPN por la ikurriña y, sobre todo, por lo que significa este símbolo". "Se persigue y se criminaliza esta bandera, que es símbolo de gran parte de la ciudadanía", ha asegurado.

Para ello, ha añadido el edil, "se dotaron de la ley de símbolos, que es una imposición ideológica a esta sociedad que quiere y desea convivir desde el respeto y desde la aceptación de las diferentes realidades e identidades en Navarra y en Pamplona".

Romeo, que ha incidido en que "hay que derogar inmediatamente" la ley de símbolos, ha asegurado que "desde EH Bildu vamos a emprender una dinámica que trasladaremos a los diferentes agentes sociales y políticos para conseguir la derogación de esta ley impositora y criminalizadora".

Por otro lado, el concejal ha rechazado "el intento de criminalización de nuestro proyecto político personificado en la toma de declaración de Patricia Perales" por los hechos de la ikurriña.

SOBRE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Por su parte, Patricia Perales, preguntada por las declaraciones del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, así como por las del portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, sobre el hecho de que haya sido llamada a declarar como imputada, ha indicado que "no se está respetando" su presunción de inocencia.

"Esa es la estrategia de UPN, que lo único que va a intentar es torpedear nuestro trabajo municipal para esconder su incompetencia a la hora de gestionar los temas que verdaderamente tienen que importar a Pamplona y criminalizar por actos tan solidarios y tan pacíficos como el de la ikurriña", ha expuesto.

En este línea, Eva Aranguren ha señalado que "el objetivo de UPN con esta operación es entorpecer la construcción del nuevo modelo de ciudad emprendida por EH Bildu junto con otros agentes", pero ha añadido que "se equivoca de lleno", ya que la coalición "va a reforzar aún más sus esfuerzos por compartir, debatir y seguir diseñando con la ciudadanía de Pamplona el proyecto de nuevo modelo de ciudad".