pamplona - La puesta en marcha del café espectáculo del Mercado de Santo Domingo tendrá que esperar de nuevo. Un nuevo requerimiento, esta vez del departamento de Interior del Gobierno de Navarra, ha paralizado otra vez las obras de construcción de este establecimiento. Los promotores vienen sufriendo continuos peros de la Administración en la implantación de este local, que ya acumula un retraso de dos años y medio, en un largo proceso que ha conllevado varias modificaciones urbanísticas por parte del Ayuntamiento de Pamplona, al estar planteado en pleno Casco Viejo y en un edificio protegido como es el mercado.
Las obras del café teatro comenzaron a principios de febrero, con el vaciado del local, ubicado en la parte del mercado que da a la plaza de los Burgos, donde antaño se ubicaban los puestos de pollería. Pero a los quince días, según señalan desde Last Tour, la promotora musical que impulsa este novedoso proyecto junto al hostelero Koldo Rodero, "recibimos un requerimiento del Gobierno de Navarra, que nos pide más información sobre las puertas de evacuación". El pasado 24 de febrero "presentamos los papeles que nos pedían, pero aún no hemos tenido respuesta". Desde Last Tour también informaron que el proyecto ha cuidado al detalle las salidas de incendios, de hecho "todos los arcos que dan a la plaza de los Burgos se abren para crear salidas de emergencia, por lo tanto hay varias". Fuentes del departamento de Interior confirmaron ayer que el expediente "está siendo evaluado" por los técnicos, aunque confiaron en dar una respuesta "en quince días" y añadieron que "se supone que irá en la línea de las conversaciones mantenidas con los promotores y que será favorable". Este nuevo retraso preocupa a los impulsores del café espectáculo, ya que, según el cronograma que habían previsto, calculaban cuatro meses de obras y abrir el 30 de junio, para estar a pleno rendimiento en Sanfermines: "Nosotros, si empezamos ya, abrimos el 30 de junio. Ahora, si Interior no se pronuncia, pues no sabemos. El tiempo corre en nuestra contra", dijeron. El proyecto de Irubil 2012, como se llama la firma, contempla una programación amplia y variada: "La filosofía del escenario es programar de todo, para eso lo estamos preparando", dijeron. En breve, comienzan con la selección de personal. Prevén crear unos 30 puestos de trabajo.
Un formato novedoso. El café teatro de Santo Domingo promete ser una apuesta novedosa para el ocio. Contempla dos alturas, la principal, con acceso por los Burgos, de 600 m2, y sobreplanta, de unos 300 m2. En la principal va el escenario, de 12 metros por 6, con calles y embocaduras, lo que permite ofrecer desde teatro a conciertos. En la superior, va el restaurante, con vistas al escenario. Según el formato puede acoger 1.000 espectadores de pie, unos 250, el café teatro, y 350, el auditorio. Prevén instalar una terraza en la plaza de los Burgos.
Last Tour, una garantía. La promotora vasca Last Tour es una de las más importantes a nivel nacional. Organiza el BBK Live de Bilbao, el Azkena Rock de Vitoria, el Sonisphere de Barcelona, el Kutxa Kultur Festibala de Donostia... y lleva el management de artistas de la talla de Calamaro o Fito.