El viejo belén vuelve a Escolapios
EL COLEGIO ABRE AL PÚBLICO EL DÍA 22 LA RESTAURADA INSTALACIÓN QUE IDEÓ EL PADRE | Alejandro en 1937
se instaló por primera vez en el colegio de Escolapios en 1937 y allí permaneció hasta la década de los 80. Después la Asociación de Belenistas lo mantuvo unos años en la parroquia de Cristo Rey y ahora un grupo de personas lo ha restaurado y el antiguo belén con los viejos artilugios que ideó el padre Alejandro Pérez podrá verse estas navidades de nuevo en el colegio Calasanz, con entrada libre, precisamente en el año en que se cumple el 400º aniversario de la institución.
Alejandro Pérez (1902-1980) fue un escolapio apasionado por las matemáticas y la física. Buen maestro, contribuyó a la preparación de los laboratorios del colegio y a la inclinación hacia las ciencias. Pero en sus ratos libres tenía otra pasión: el belén. Trabajó miles de horas ideando y plasmando elementos mecánicos, ruedas, ejes, conmutadores o motores para montarlo. Empezó construyendo un molino de viento con el motor de un viejo despertador, reprodujo el anuncio del ángel a los pastores aprovechado la reflexión de la luz en un vidrio; y luego pasó a los motores eléctricos para hacer funcionar al pescador, la cuádriga romana, el labrador, el leñador, la noria y el molino, el mismo río, resultado de una bomba de agua aplicada a una serie de canales... Un sinfín de artilugios que durante décadas fascinaron a niños y mayores.
Ahora, un equipo formado por Javier Uterga, Jesús Mari Monreal, Jon Expósito y Vicente Iriso ha recuperado el belén y lo ha instalado en una nueva ubicación en el pasillo de Infantil. Estos días previos a las navidades ya lo ha podido ver la comunidad educativa y el próximo día 22 por la tarde se abrirá al público. Podrá verse todos los días de vacaciones, excepto el 25 de diciembre y el 1 y 5 de enero, de 18.00 a 20.00 horas, con entrada libre. El acceso es por la puerta de Infantil, en la esquina de la calle Leyre con la calle Olite.