pamplona - El nuevo carril bici que une San Lorenzo y Trinitarios va a mantener los pivotes de seguridad que ahora dispone para separarlo de la calzada cuando quede abierto en los próximos días, una vez concluyan los últimos trabajos con la colocación de una barandilla y el pintado de la señalización horizontal en el nuevo carril.

Los miembros de la comisión de Urbanismo, con el alcalde, Joseba Asiron, a la cabeza, visitaron ayer por la mañana las obras, en las que el Ayuntamiento ha invertido 211.229 euros.

Las actuaciones realizadas dotan a este tramo de un nuevo carril bici que une el barrio de la Rochapea con el centro de la ciudad, de manera que se conecta con otros tramos de carril bici ya realizados y conforman así una red segura en uno de los ejes principales de conexión del centro con el norte de Pamplona.

Una vez terminado, habrá que concretar cómo se realiza el enlace con la calle Bosquecillo y San Lorenzo. Sea como sea, los vehículos que suban desde la zona de Trinitarios hacia el hotel Tres Reyes tendrán que girar obligatoriamente hacia la derecha por Navas de Tolosa, ya que el tránsito hacia la calle Padre Moret y el Parlamento quedará restringido a los vecinos de la zona.

Además, por la cuesta de Curtidores los vehículos sólo podrán salir y no acceder desde la calle Taconera o avenida de Guipúzcoa.

Con su implantación, se consigue continuar con la creación de la red ciclable de la ciudad, para ofrecer una imagen atractiva de la bicicleta como medio de transporte.

anchura de la acera Otro aspecto fundamental de las obras realizadas en la ampliación de la acera existente en el tramo entre Curtidores y la calle Mayor. La nueva acera tiene una anchura mínima de alrededor de 2 metros. Además, junto al Portal Nuevo, se ha creado una pequeña escalinata para dar acceso a la nueva acera, y tras él, se crea también otro nuevo tramo de acera.

La implantación de este nuevo carril bici y la ampliación de la acera supone la eliminación de entre 4,5 y 5 metros de calzada hasta ahora destinada al tránsito de vehículos, por lo que la calzada ya cuenta únicamente con un carril de subida y otro de bajada para vehículos.

Las obras han ampliado el carril bici preexistente en un tramo de la avenida de Guipúzcoa, reconvirtiéndolo en un carril bici en calzada de subida y de bajada, de alrededor de 2 metros de anchura, a los que hay que sumar al menos medio metro de espacio que lo aleja del tránsito de vehículos, de los que le separa además una serie de hitos de plástico.

De esta manera, el carril bici pintado que había anteriormente se amplía ahora desde los 2,4 metros a los 3,10 metros, y enlaza con el carril bici del parque de Trinitarios mediante un tramo de coexistencia con el peatón ya realizado en una fase anterior. El carril está realizado en material de aglomerado asfáltico.

falta la barandilla Los trabajos que restan por realizar para la apertura del carril es la colocación de una barandilla en el doble nivel peatonal que se realiza para direccionar la acera, por un lado hacia Curtidores y por otro hacia San Lorenzo, y el pintado de a señalización del carril bici, que no se ha podido realizar hasta el momento debido a la lluvia y a las bajas temperaturas.

Cuando todo esté terminado se pondrá en marcha el proyecto hasta la zona del paseo de Sarasate. Dada la complejidad de la actuación los estudios no estarán acabados en unos meses, pero la intención del Ayuntamiento es que se pueden iniciar las actuaciones antes de que termine este año.