pamplona - A finales de noviembre estarán terminadas las obras de urbanización en la plaza central de Lezkairu, sobre una superficie de 13.000 metros cuadrados, casi los mismos que la plaza del Castillo. La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento visitó ayer el espacio -que se abre al sur del parque Alfredo Landa, delimitado por las avenidas Juan Pablo II y Cataluña, y por las calles Mutilva Alta y María Lacunza- donde se están llevando a cabo los últimos trabajos de acondicionamiento en mobiliario urbano y jardines. Cuando esté terminada, la plaza estará equipada con columpios, zonas de estancia, una pérgola, zonas verdes y de arbolado, un aparcabicis y una fuente. Además, existe una parcela dotacional.
Los corporativos, acompañados por miembros de la dirección de la obra y de la empresa constructora, pudieron ver prácticamente acabado este espacio de forma regular, que servirá también de conexión entre el parque Alfredo Landa y el sur de Lezkairu y entre la avenida Juan Pablo II y el este del barrio y de zona de coexistencia lúdica. De hecho el suelo de este espacio ha sido terminado en piedra artificial (losa gris ártico, imitación granito) y adoquín (en colores amarillo, granate y hormigón), que son los materiales predominantes en el entorno en el que queda inserta la plaza, configurando un conjunto visual armónico progresivo.
La actuación municipal ha involucrado en realidad 19.000 m2 de terreno. La plaza ocupa 13.000 m2 y los 6.000 restantes configuran un espacio en forma de ‘L’ situado a un lado de la pérgola metálica donde se elevarán bloques de vivienda.
Como es preceptivo en un lugar llamado a ser espacio de coexistencia vecinal, en la plaza central se han dispuesto cuatro zonas de estancia agrupadas para facilitar el encuentro cómodo, unas zonas que coinciden con espacios destinados a elementos vegetales que en un futuro las sombrearán. En total están colocados 30 bancos de hormigón armado moldeado y continuo y se colocarán otros 30 bancos de madera. Ya está instalada una pérgola con estructura metálica y listones de madera que queda ubicada en el espacio más cercano a la futura zona comercial.
Además, la plaza central dispone un conjunto de juegos infantiles que cuenta con columpios inclusivos; están pensados para los niños más pequeños complementando los juegos infantiles que ya existen en el colindante parque Alfredo Landa, y que fueron diseñados para niños de más edad. Estos juegos se encuentran provisionalmente en una parcela definida como dotacional, desde la que en un futuro serán trasladados a otro espacio en la misma plaza, El mobiliario urbano del espacio se completará con papeleras, una fuente y aparcamientos para bicicletas.
iluminación En el entorno urbanizado se proyectan luminarias de diferentes alturas; las centrales son báculos altos con proyectores y las zonas de camino interior son farolas de 4 metros de altura, todas ellas diseñadas para evitar la contaminación lumínica: La pérgola lleva su propio sistema de iluminación lineal integrado. La iluminación de la plaza está diseñada con tecnología Led.
Entre los últimos remates que quedan por acabar en las próximas semanas están las zonas verdes y el arbolado, ya que se está esperando al momento más adecuado para su plantación. En total se sembrarán 2.800 m² de césped (un 21,5% del espacio de la plaza) y se plantarán 52 árboles. Todos las zonas verdes han sido dotadas de riego automático. Así mismo se crea una zona de paseo y estancia situada entre pequeños parterres.