pamplona - El Ayuntamiento insiste un año más en la conveniencia de comunicar la presencia de nidos de avispa asiática, considerada una especia invasora poco agresiva, ya que apenas pica de forma natural. Su picadura, además, no reviste una problemática especial respecto al resto de avispas, salvo que la persona afectada tenga alguna intolerancia o alergia determinada. En cualquier caso, y como precaución, no conviene acercarse a un nido a una distancia inferior a cinco metros.
Es conveniente comunicar los avistamientos de nidos con el fin de contribuir al control de esta especie exótica invasora. Si el nido se encuentra en el entorno urbano, hay que ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento; en el caso de que esté fuera del entorno urbano, la referencia será el Gobierno de Navarra. Si el tronco del árbol donde se encuentra el nido está marcado con una V de color rojo significa que ya está registrado, por lo que no es necesario comunicarlo.
Una vez que se recibe un aviso, el Parque de Desinfección municipal evalúa la situación, para que en función de unos criterios previamente definidos y siguiendo el protocolo marcado, se retire el nido o se derive a otros cuerpos de intervención.
La labor de la ciudadanía a la hora de detectar los nidos es muy importante para el control de la especie, pero sobre todo durante la primavera, ya que es en este periodo cuando las reinas que han invernado forman los nidos primarios que van a dar lugar a la nueva colonia. A mediados de junio van a constituir los nidos secundarios, que albergarán a las futuras reinas. Los nidos secundarios son nidos de gran tamaño, que por la altura del árbol y el follaje puede pasar desapercibidos. - D.N.