pamplona - 125 vehículos llevan más de un mes en dependencias de la grúa municipal, 33 de los cuales se encuentran allí depositados por orden judicial desde hace bastante más tiempo. Según los últimos datos facilitados por el área de Seguridad Ciudadana, en el depósito municipal se encuentran en estos momentos 165 vehículos, algunos de los cuales no han sido reclamados por sus titulares o no pueden ser retirados por otros motivos, como por ejemplo la ausencia del seguro .
El concejal delegado Javier Labairu indicó ayer en la Comisión de Presidencia que 25 de esos vehículos se encuentran en situación de abandono. El procedimiento para estos casos establece dos protocolos diferentes. Para el caso de los turismos abandonados en la calle, se tramita el correspondiente informe por parte de la Policía Municipal y se notifica al titular. Si en el plazo de 10 días no ha movido al coche del sitio, se retira al depósito de la grúa.
En el caso de los vehículos que se encuentran abandonados en el depósito, si lleva más de 2 meses en esa situación se notifica al titular del mismo. Si no se consigue realizar la notificación, se comunica su situación a través del Boletín Oficial del Estado. En el supuesto de que tampoco haya una respuesta en el plazo de un mes, el vehículo se envía al desguace (este proceso se hace al final de cada mes).
Por lo que se refiere a los turismos o motocicletas que están afectados por alguna orden o requisitoria judicial, hasta que el propio juzgado no envía el oficio de entrega los vehículos no pueden ser retirados de las dependencias municipales.
Los problemas de espacio en el depósito han obligado a limitar el acceso de vehículos afectados por alguna requisitoria judicial, lo que ha impedido que otras policías puedan dejar ahí los turismos.
tarjetas para aparcar El concejal también desveló durante el turno de ruegos y preguntas de la citada comisión algunos datos sobre las tarjetas especiales de aparcamientos que concede el Ayuntamiento de Pamplona.
En estos momentos, hay 601 permisos de estacionamiento para cualquier espacio de la ciudad, 78 de los cuales han sido facilitados por el actual equipo de gobierno en estos 5 meses de legislatura.
Los concejales y directores de las distintas áreas municipales disponen de 101 tarjetas; 133 están a disposición del Servicio Navarro de Salud; 104 a empresas con algún tipo de relación con el Consistorio; 62 para el Gobierno de Navarra; otras 62 para periodistas, 59 para policías y 7 para otros cuerpos, 8 para sanitarios y 13 en otras categorías.
De forma más específica, hay 45 tarjetas especiales de aparcamiento otorgadas al Club Atlético Osasuna válidas para las cercanías de El Sadar y otras 77 para los residentes de la Casa de las Conchas en la Magdalena.
Por otra parte, el concejal Labairu fue preguntado por el desarrollo de la Policía Comunitaria, un grupo especial que la Policía Municipal puso en marcha en varios barrios durante la pasada legislatura y que Navarra Suma ha decidido mantener dado los buenos resultados obtenidos en estos 2 años.
Las previsiones del equipo de Gobierno es que cada barrio disponga de un agente de la Policía Comunitaria para septiembre del año que viene. En estos momentos, sólo la Rochapea cuenta con un policía municipal en exclusiva para atender las sugerencias o necesidades vecinales. En el resto, un agente tiene que encargarse de dos barrios.
En la actualidad prestan su servicio en esta unidad 7 agentes, un cabo y un subinspector. Recientemente, según comentó Labairu, han sido trasladados a unas nuevas dependencias.