UPN, con su voto, ha impedido ayer que el Ayuntamiento de Tudela elabore un reglamento para regular el uso de las dietas por parte del alcalde, después de que Contigo Tudela denunciara el pago que hizo Toquero de una comida de 400 euros para 4 personas y el uso de un vehículo municipal para hasta 9 viajes a Pamplona para acudir a reuniones de la comisión ejecutiva de UPN. Sus votos en contra de toda la oposición han hecho imposible la elaboración del reglamento. “No es cierto que haga un uso discrecional de las dietas, es el propio pleno el que aprueba la partida de representación. Ustedes están acusando de prevaricación y si es así deben ir a la justicia”, ha indicado el concejal de UPN Carlos Aguado. Además ha acusado a Contigo Tudela de estar creando “una sensación” con “intereses políticos para sacar rédito” si bien ha asegurado que “todos los gastos están justificados y se han dado explicaciones” y ha concluído que la gestión de UPN se caracteriza por la “contención y la transparencia”.
9 viajes a Pamplona
Desde Contigo Tudela, Eneko Larrarte, ha recordado que no se han dado explicaciones ya que “es difícil explicar que los 9 viajes que ha hecho a Pamplona a reuniones de UPN coincidan con reuniones con empresarios. En sus viajes está unas 3 horas en la ciudad. Incluso en uno de ellos en la agenda pone ‘comité de dirección’”. Igualmente ha recriminado la falta de transparencia de UPN y que el uso discrecional que defienden para el alcalde podría suponer “que se gaste toda la partida en un solo día”.
Iván Romo, por PSN ha respaldado la propuesta de Contigo Tudela y defendido que es conveniente tener un instrumento para la gestión de los gastos, por transparencia”. Por su parte, Irene Royo, por el PP, se ha mostrado durante el debate contraria a crear un reglamento que lo regule, si bien al final ha votado a favor. Royo ha preguntado al secretario por la potestad que tiene el pleno para regurlarlo y éste ha indicado que “el pleno no puede cohartar las competencias del alcalde, pero sí puede regular los gastos con un reglamento”, por lo que se podría hacer.
El alcalde, Alejandro Toquero no ha intervenido en ningún momento en el debate de la moción que hablaba de regular su uso de las dietas, pese a que respondía constantemente sin micrófono a las intervenciones de Larrarte, que indicó que el TAN ha vuelto a pedir a Toquero que identifique quién uso el vehículo municipal cuando lo aparcó mal.
Ayudas a los toros
El Ayuntamiento de Tudela se ha negado también a retirar el apoyo económico que dará a los festejos taurinos con muerte porque “es una expresión profunda de la identidad cultural española”, porque “defendemos nuestras raíces” y por el “importante impacto turístico, económico y social” que supone para la ciudad.
La moción, presentada por Contigo Tudela a instancias de varios grupos de defensa de los animales que se han manifestado a las puertas del Ayuntamiento antes del pleno, solo ha contado con sus votos favorables, ya que PSN se ha abstenido y UPN y PPN han votado en contra. En la defensa de las ayudas municipales a la empresa adjudicataria en los festejos taurinos, la concejala de Festejos, Verónica Gormedino, ha incurrido en varios contrasentidos. Por un lado ha acusado a I-E y al tripatito que gobernó 2015-2019 de “ponerse de perfil desde 2017, retirando la subvenciones a los festejos con muerte”, sin darse cuenta que el equipo de gobierno de Navarra Suma y UPN en los que ella gobernó también lo hizo durante 5 años, desde 2019 a 2024. Además la propia Gormedino afirmó a DIARIO DE NOTICIAS que el Ayuntamiento no iba a subvencionar los festejos y aseguró que “no se trata de dar una subvención” y lejos de defender su opinión alegó que buscaban apoyar “a un sector que lo está pasando mal desde hace muchos años”.
De hecho, en el pleno ha obviado las palabras de Toquero que en 2019 aseguró que con la fórmula que dejó el Ayuntamiento de Larrarte, sin apoyo a la tauromaquia, “estoy muy cómodo. Así ha funcionado y mi idea es seguir con esa fórmula”. Este posicionamiento fue echado en cara a UPN tanto por Contigo Tudela como por los propios colectivos que se manifestaron y que le han acusado de falta de coherencia. “Entienden la ética como una cuestión de lo que está de moda o no está de moda” y han recordado una frase de Toquero “ya no se estila subvencionar espectáculos con muerte” de 2019.
La concejala de Festejos obvió en el pleno las palabras de Toquero que en 2019 aseguró que con la fórmula que dejó el Ayuntamiento de Larrarte, sin apoyo a la tauromaquia, “estoy muy cómodo. Así ha funcionado y mi idea es seguir con esa fórmula”.
PSN se ha abstenido ya que indicaron que un Ayuntamiento no es competente para impedir a los menores acudir a lo festejos taurinos y han apuntado que era una decisión que debía tomar todo Navarra. UPN ha indicado que todas las actividades de fiestas están subvencionadas, fuegos artificiales, charangas, orquestas, si bien, como apuntó la concejal Risueño (Contigo Tudela) todo esos otros actos son gratuitos. “El Ayuntamiento no es quien para decir a un padre si puede o no llevar a su hijo a las corridas”, ha asegurado Gormedino, “el Ayuntamiento impide a un menor beber”, ha contestado Risueño.
Por último Risueño ha acusado a UPN de recibir regalos de entradas y recordó que existe un palco solo para uso municipal de 60 plazas en las que se sirven meriendas y cuya entrada regula el propio Consistorio, si bien Gormedino ha negado que el Ayuntamiento recibiera regalos de entradas.
En el pleno ha prometido su cargo la nueva concejala de Contigo Tudela, Graciela López, que sustituye en el cargo a Marius Gutiérrez que dimitió hace mes y medio.