pamplona/iruña - Puede que el clima no acompañe demasiado, pero estos días la fuerza sí. El lado oscuro y el credo de los jedi se han apoderado ya de la Sala de la Muralla de Baluarte, donde hasta el próximo 12 de enero los fieles al universo creado por George Lucas podrán disfrutar del firmamento creativo que caracteriza Star Wars en su máximo esplendor, con secretos del rodaje de las películas y algunas de las piezas más icónicas de la saga, con curiosidades y datos cinematográficos que completan una de las muestras más exhaustiva de todo el Estado.
Iker González, comisario de Expo-Wars -organizada por Metrópoli-, incidió ayer durante la inauguración en su carácter divulgativo, ya que “el objetivo no es crear solo una muestra de piezas, sino acercar al visitante al proceso creativo y al universo de George Lucas cuando creó esta saga”. Las piezas provienen de asociaciones de fans de Star Wars y coleccionistas privados, además de albergar otras que han aparecido en algunos de los episodios, “y también ediciones limitadas y recreaciones de momentos de las películas a escala real”, apuntó. Entre los objetos más interesantes se encuentran el Rancor “a gran formato” o el robot B-1 original que apareció en uno de los episodios.
A lo largo de la muestra también puede contemplarse una réplica a tamaño real de Han Solo atrapado en carbonita, dioramas del bosque de Endor con una motojet, ewoks y otros personajes a tamaño real, que se complementan con vídeos en un total de 250 y 300 piezas recolectadas en diferentes formatos.
Pamplona es la cuarta ciudad que acoge la exposición tras haber pasado durante el último año y medio por Gijón, Valencia y Madrid. - D.N.