pamplona - En apenas una semana desde que comenzara la campaña de información sobre la implantación de la zona azul en Rochapea, 754 vecinas y vecinos ya han solicitado la tarjeta de residente que les permita aparcar en el nuevo sector 8 del aparcamiento regulado en Pamplona, sin que exista una fecha oficial fijada para su inicio.
El director del Área de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández, apuntaba ayer que de ellas, 537 han sido solicitadas en la oficina de información provisional instalada por el Ayuntamiento de Pamplona en el paseo Anelier, mientras que otras 217 han sido expedidas por la oficina del propio área de Seguridad Ciudadana (calle Monasterio de Irache 2).
Fernández afirmó al mismo tiempo que en la Rochapea “se concederá la misma moratoria que se viene dando en todos lo barrios para la solicitud de licencias, hasta el 20 de enero”, manteniendo la fecha ya anunciada desde un principio. “A nosotros nos gustaría que empezara en la fecha oficial del 1 de enero, pero se concederá la moratoria para que de tiempo a que la tenga todo el mundo”, puntualizó Fernández. La pasada semana el Ayuntamiento de Pamplona, a la vez que anunciaba la apertura de la oficina instalada en Rochapea, afirmaba que la fecha de inicio del aparcamiento regulado en el barrio quedaba sin fijar de forma definitiva.
Ante las quejas vecinales a cerca de la “poca información” proporcionada por el Ayuntamiento y las carencias que perciben en su implantación, Fernández relató que dirigidas a Seguridad Ciudadana “ha habido pocas y han ido dirigidas en el mismo sentido, piden plazas verdes, como en todos los barrios”. Por el momento, descartó modificaciones en la implantación del aparcamiento regulado. “Esperaremos de 2 a 4 meses porque en cuanto se aplique cambiarán cosas que perciben”, como por ejemplo que muchos coches de fuera del barrio que iban a aparcar ya no acudirán o que vehículos estacionados por largas temporadas dejarán de ocupar plazas de aparcamiento. “Si efectivamente vemos que no funciona bien, analizaremos lo que funciona mal para corregirlo”, añadió Fernández, completando que en ese caso tendrán “en cuenta a todos los agentes implicados.
pegatinaS Entre las personas residentes, aquellas que optaron por presentar la solicitud en la sede de Seguridad Ciudadana ya han obtenido la pegatina que les acredita para la entrada en vigor de la norma, pues en esa oficina está permitido el pago en efectivo. En cambio, quienes han optado por la oficina del paseo Anelier o por el Registro Electrónico del Ayuntamiento de Pamplona la recibirán en sus domicilios tras aportar un número de cuenta corriente. La oficina de Anelier está abierta de lunes a viernes (laborables) de 10 a 14 y de 16 a 20 horas y los sábados de 10 a 14; y la de Monasterio de Irache de 8.30 a 14 horas.