pamplona - Los representantes de la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona hicieron ayer una visita institucional a los centros comunitarios de Azpilagaña y el de Arrosadia-Ilargienea. La visita, que partió de la solicitud de los grupos municipales, fue presidida por la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y la asistencia de representantes de todos los grupos políticos municipales, la directora del área de Acción Comunitaria, Conchi Mateo, y el coordinador de centros municipales Andoni Guillén. La visita comenzó con un recorrido por el centro comunitario de Azpilagaña (calle Buenaventura Íñiguez 18-20 bajo), uno de los más recientes en sumarse al conjunto de la red de centros comunitarios, once en total, repartidos por los distintos barrios de Pamplona y que suman ya 18 espacios. La visita fue conducida por los representantes de la Comisión de Fiestas de Azpilagaña, Javier Gartzia y Loli Serrano, que enseñaron las virtudes y defectos del local que tienen disponible desde el mes de mayo.

El nuevo espacio nace de la demanda vecinal de un local que posibilitara las actividades sociales de vecinas y vecinos, que hasta ese momento se realizaban en un local alquilado por la propia Comisión de Fiestas. La pasada legislatura se sacó en dos ocasiones el concurso para crear el centro comunitario, quedando desierta en ambas. El nuevo local tienen 400 m2, repartidos en varias salas , una de ellas habilitada como biblioteca y sala de estudio. “La acondicionamos como biblioteca porque en el barrio no tenemos”, afirmó Javier Gartzia a todos los ediles presentes, a los que informó de las carencias del espacio para hacer actividades para la comparsa de gigantes, o la imposibilidad de acceder a algunas salas para personas de movilidad reducida pues las puertas están acondicionadas para insonorizar los espacios (antes era escuela de imagen y sonido). El Ayuntamiento paga por él 1.900 ? de alquiler.

Arrosadia/Ilargienea La Comisión aprovechó la ocasión para visitar, también, el centro comunitario de Arrosadia-Ilargienea, donde se ha realizado recientemente obras de adecuación. En concreto, se ha renovado la carpintería exterior y se ha cambiado la cubierta del patio interior, por un importe de 107.992 euros. Ubicado en la calle Blas de Laserna 51, echó a andar en 2014 en el edificio municipal en el que se encontraba anteriormente la escuela infantil Printzearen Harresi, del barrio de la Milagrosa. Ambos centros acogen el servicio de atención preventiva comunitaria a cargo de la asociación Yoar. - I. Zozaya