Este lunes han comenzado los trabajos de mejora de los postes de recarga para vehículos eléctricos de Pamplona que están ubicados en la avenida de San Ignacio, en la calle Arcadio María Larraona junto al Mercado de Ermitagaña y en la calle Esquíroz esquina con Sancho el Fuerte.

Esta iniciativa se pone en marcha al amparo del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Pamplona e Iberdrola para la gestión de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública en el marco de la estrategia Smart Pamplona y el proyecto europeo Stardust, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

De esta manera, según ha indicado, el Ayuntamiento "intensifica la apuesta por el desarrollo del vehículo eléctrico, una pieza clave de una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

Junto a esta medida, el Consistorio está preparando estos días la licitación de nuevos puntos de recarga, con el fin de establecer una red de tomas eléctricas en vía pública para vehículos eléctricos distribuidas en distintos puntos de la ciudad. Lo hace teniendo en cuenta que la ciudadanía ya está apostando por esta tecnología siendo significativo el incremento del número de vehículos eléctricos y con el fin de ofrecer facilidades y seguir fomentando el vehículo eléctrico.

En Navarra, el número de vehículos eléctricos matriculados anualmente ha pasado en los últimos cuatro años de los que se dispone de datos de 17 a 223, siendo 17 en 2015, 30 en 2016, 81 en 2017 y 223 en 2018. En Pamplona, desde 2011, el Ayuntamiento ha emitido 181 tarjetas de aparcamiento gratuito en zonas reguladas para vehículos de cero emisiones (100x100 eléctricos), siendo el incremento progresivo y especialmente significativo en los dos últimos años: 9 en 2015, 16 en 2016, 15 en 2017, 30 en 2018 y 81 en 2019.

Igualmente, el propio ayuntamiento ha adquirido recientemente dos vehículos de estas características, una furgoneta para ordenanzas y un vehículo destinado al servicio de Conservación Urbana, con el fin de continuar la renovación de la flota municipal.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona han destacado que la reducción de las emisiones en el transporte es una apuesta estratégica municipal, puesto que según datos de la Agenda 21 Local de Pamplona, "el sector más contaminante para la ciudad es precisamente el transporte, que es responsable del 60% de las emisiones de efecto invernadero en la ciudad (datos de 2017), además de aportar gran parte de los contaminantes que reducen la calidad del aire urbano".

Así, "la sustitución paulatina de coches de combustión convencional por vehículos eléctricos, junto a las medidas que favorecen caminar, desplazarse en bicicleta y utilizar el transporte público en desplazamientos cotidianos, contribuye a evitar el cambio climático y a garantizar una ciudad limpia y saludable".

PUNTOS RECONOCIBLES

Con el fin de que los puntos de recarga sean fácilmente reconocibles tanto para la ciudadanía de Pamplona como para las personas que visitan la ciudad, todos ellos tendrán una imagen corporativa homogénea en la que aparecerá la simbología municipal. Las personas que realicen las recargas de los vehículos eléctricos harán el abono a través de la aplicación de Iberdrola.

En concreto, los trabajos consistirán en la sustitución de los actuales puntos de recarga en la avenida de San Ignacio y Arcadio María Larraona por otros dos puntos de doble toma simultánea y en el cambio de los dos puntos de recarga actuales de la calle Esquíroz por un punto de recarga también de doble toma simultánea.

Con las nuevas infraestructuras se ampliará el número de vehículos que pueden estar realizando la recarga al mismo tiempo y se incrementará la velocidad de la carga, ya que se trata de tomas de 7,4 KW que duplican la velocidad que hasta ahora se estaba ofreciendo en estos puntos.

Esto ofrecerá un mejor servicio a los usuarios y además facilitará la rotación de los vehículos en las plazas reservadas, aspecto que el Ayuntamiento controlará para evitar que dichas plazas reservadas se ocupen por parte de vehículos que aun siendo eléctricos o híbridos enchufables no estén realizando una recarga.

ACTUACIONES DE IBERDROLA

En concreto, para la ampliación del punto ubicado junto al número 14 de la avenida de San Ignacio, se va a delimitar una nueva plaza de aparcamiento en línea reservada para recarga eléctrica a continuación de la anterior. Iberdrola se encargará de la sustitución del actual punto de recarga individual por otro de doble recarga y lo colocará en un punto equidistante a las dos plazas realizando los trabajos pertinentes.

Una actuación similar se realizará en el poste situado junto al Mercado de Ermitagaña, aunque en este caso no será necesario realizar ninguna obra. Por último, en la calle Esquiroz, se cambiarán los dos postes de recarga individual por un punto de recarga doble situado entre las dos plazas de aparcamiento en semibatería existentes.