- “Mientras hay familias hacinadas en una habitación, el Ayuntamiento de Pamplona tiene más de 100 pisos vacíos de titularidad municipal”, denunció ayer la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del Casco Viejo de Pamplona. En un comunicado, la entidad destacó que en la ciudad “sigue habiendo cientos de familias viviendo hacinadas en una habitación, familias en su mayoría monomarentales, con menores a su cargo, que ven imposible vivir en unas mínimas condiciones de higiene y que tienen muy comprometidas sus posibilidades de mantenerse sin contagiarse del virus y sin trasmitirlo a quienes les rodean”.

Por eso, denunciaron desde la plataforma que “mientras tanto, aunque parezca mentira sufriendo esta pandemia, el Ayuntamiento de Iruña sigue manteniendo cerradas y vacías más de 100 viviendas de su propiedad”.

En ese sentido, la PAH del Casco Viejo recuerda que remitió al inicio del confinamiento obligado durante el Estado de Alarma, tanto al Ayuntamiento como al Gobierno de Navarra, una relación de más de 80 familias, en su mayoría monomarentales con menores a su cargo, que viven en una habitación. Se preguntan “cómo es posible que el Consistorio mantenga los pisos cerrados y a estas personas, muchas de ellas menores, encerradas en una habitación” y “cómo pretenden que mantengan las condiciones de higiene requeridas” y que los niños hagan las tareas escolares.

“Oímos a todos los padres y madres hablar de los problemas psicológicos que tantos días de confinamiento pueden acarrear a sus peques”, señaló ayer la PAH, que se pregunta también si “alguien se está ocupando de los que viven en semejantes condiciones de hacinamiento”, en situaciones extremadamente vulnerables.