- La modificación del proyecto urbanístico en la avenida de Zaragoza, donde está previsto que se levante una gran superficie comercial, no permitirá que se construyan ahí viviendas, pese a que Navarra Suma dijo que era posible un uso residencial, frente al criterio de EH Bildu y Geroa Bai, que aseguraron que tal y como estaba redactado el proyecto sería imposible.

La semana pasada, tras una pregunta formulada por el concejal abertzale Borja Izaguirre en la Gerencia de Urbanismo, los técnicos municipales dieron la razón a la tesis de la oposición. En respuesta a una pregunta relativa a los usos globales de la ARS-4. se especifica que “el actual uso es comercial y con la modificación se incorporará el de oficinas. Con esos usos, el Plan Parcial no puede incluir parcelas residenciales colectivas. Cuando el suelo sea urbano cabrá modificar el planeamiento para incorporar ese uso. Con el régimen de tolerancia ahora sí es posible implantar el uso residencial comunitario”.

Para tratar de minimizar el impacto que el proyecto tendrá en el tejido comercial y social de Azpilagaña y Milagrosa, Bildu y Geroa plantearon sin éxito una modificación para permitir el uso residencial y evitar que el solar se convierta en un polígono comercial de primera magnitud.

Las dudas sobre la propuesta de Navarra Suma se refieren al artículo 28 de la normativa urbanística sobre la compatibilidad de los usos pormenorizados respecto a los usos globales. Ahí se especifica que los usos globales de comercial y oficinas “prohíben desarrollar en esas parcelas más adelante los usos pormenorizados de residencia colectivo ni unifamiliar”, por lo que nunca sería posible el uso de vivienda según está redactado el proyecto.