- El solar muestra un aspecto bien diferente, aunque las reformas conservaron buena parte del antiguo inmueble, incluida la verja exterior, que fue incorporada al nuevo proyecto. La documentación del edificio relata que en 1902 el propietario de la casa, Miguel Cía, solicitó al Ayuntamiento "elevar tres pisos más" el edificio, según planos de Manuel Ubago. El documento va firmado por el "alcalde constitucional de Pamplona", que entonces era Javier Arbizu, así como por Julián Arteaga, autor de los planos del Primer Ensanche, y arquitecto municipal que hoy en día ostenta una calle cercana a esta de José Alonso.

Por cierto que buena parte de los datos necesarios para elaborar este artículo nos fueron facilitados por un amable amigo, Emilio Bretos, descendiente de los primeros propietarios del edificio, y abogado que aún tiene su despacho ubicado en la casa de sus antepasados. Eskerrik asko, jauna...!

- La esquina entre las calles José Alonso y Padre Moret estaba ocupada por la que entonces era conocida como Casa Cía, un edificio de planta baja más buhardilla, dibujado por un arquitecto imaginativo y deseoso de traer a Pamplona corrientes y estilos europeos. Allí, pegados a la verja de entrada, un grupito de cinco personas posa en un frío día de invierno, colocándose, como decía mi amatxo, "al ojillo del sol". La calle en que se encontraba la casa recuerda a un político navarro hoy prácticamente desconocido, José Eduardo Alonso, nacido en Corella en 1822. Fue intendente general de la isla de Cuba con el gobierno de O'Donell, y posteriormente ministro de Justicia y de Fomento, senador vitalicio con Alfonso XII y presidente del Tribunal Supremo. Falleció en 1888, y dos años después, en 1890, el Ayuntamiento de Pamplona decidió otorgarle la corta calle que separaba las manzanas B y C del Primer Ensanche.