EH Bildu ha trasladado a la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona la petición de que la ciudad recupere la antigua puerta barroca de 1752 que se ubicó en la Casa Consistorial en la Cuesta de Santo Domingo hasta 1952. Actualmente, dicha puerta se encuentra en Villa Adriana, mansión de los Huarte, que precisamente no solo fueron los contratistas del derribo del Ayuntamiento en 1952, sino también de la construcción del nuevo y actual edificio.

La iniciativa presentada por los soberanistas consta de tres puntos. En el primero se pide que, "con carácter urgente", se investigue cómo la citada portada terminó en una vivienda particular y si existe "algún tipo de título habilitante para dicha posesión". En segundo lugar, se plantea dar los pasos para la recuperación de este importante elemento arquitectónico municipal, coetáneo de la actual fachada del Ayuntamiento. Finalmente se pide que, una vez recuperado, dicho elemento "se coloque en algún lugar visible de la ciudad, preferentemente en algún edificio municipal, con indicación de su antigua procedencia y de la importancia histórica que atesora".

La puerta barroca del Ayuntamiento de Pamplona, en Santo Domingo, durante un encierro en San Fermín.

El pasado sábado, el pamplonés Pedro Romeo Lizarraga inscribió una instancia en la Oficina del Registro Civil en la que solicitaba que "el Ayuntamiento de Pamplona, en defensa del patrimonio de esta ciudad, y ante la posibilidad de que un elemento de ese patrimonio pueda perderse para siempre, exija de la propiedad de Villa Adriana la demostración de que tiene título habilitante suficiente para la pacífica posesión del arco de piedra que perteneció al edificio barroco del ayuntamiento de la ciudad de Pamplona, que hoy se encuentra en la Carretera de Sarriguren y es entrada a la citada Villa Adriana". Además, instó al Consistorio a que "ponga todos los medios necesarios para recuperar el arco de piedra" y una vez recuperado "se ponga en la entrada posterior al edificio del Ayuntamiento, en la Plaza de Santiago, adosado, por el exterior, a la actual entrada".