EH Bildu y Geroa Bai urgen al alcalde Pamplona a concretar los acuerdos necesarios para "garantizar una oferta suficiente de vivienda social en alquiler" en la que se priorice al 50% la emancipación de los jóvenes y a las familias vulnerables.

La petición se recoge en una declaración presentada por ambos grupos en Urbanismo en la que plantean que el Ayuntamiento ceda parcelas por el tiempo que se fije para su posterior recuperación, y al respecto indican que "para promover vivienda social en alquiler el Gobierno no compra suelo, sino que lo asume en cesión, y eso es lo que deberíamos ofrecer".

Ambas coaliciones defienden la iniciativa debido a la precariedad laboral y los bajos salarios, que en el caso de los jóvenes impiden que "una buena parte" de ellos pueda acceder a una vivienda", tendencia que comenzó con la crisis de 2008 y que "no hace sino acentuarse".

En ese sentido destacan que el peso demográfico de la juventud en Navarra se concentra en Pamplona (un 60%), lo que significa "mayor demanda de vivienda", aunque las condiciones del mercado, que prima la venta, hacen que "casi un 80% aún no se haya podido emancipar".

EH Bildu y Geroa Bai recuerdan además que, al hilo de las demandas del Consejo de Juventud, la oposición aprobó hace un año la realización de un plan para agilizar la construcción de viviendas sociales para alquiler, pero el presentado por el alcalde "no tiene la concreción ni acompaña los compromisos con el Gobierno necesarios" para posibilitar esta "urgente oferta".

Y de hecho subrayan que el propio Ejecutivo ha lanzado "una oferta para asumir la cesión de varios solares municipales y cerrar dicho acuerdo", por lo que instan al alcalde a concretarlo a la mayor brevedad posible.