Sesenta chicos y cinco chicas, de entre 16 y 30 años, han participado en las cuatro escuelas-taller que se han desarrollado en el Centro de Formación para el Empleo que el Ayuntamiento de Pamplona tiene en Landaben y que han sido clausuradas este jueves.

Un 41,5% del alumnado son personas migrantes y, del total de jóvenes, 56 han aprobado sus certificados de profesionalidad de Nivel 1 de forma completa y otros 9 han obtenido reconocimiento en diferentes módulos formativos, informa el Consistorio.

Las escuelas-taller son una iniciativa de Formación para el Empleo que mantienen una etapa de orientación e inicio, remunerada con una beca, y un segundo periodo más práctico de obra social tutorizada, bajo contrato laboral.

Al finalizar su alumnado obtiene los correspondientes certificados de acreditación profesional (dependiendo del contenido, Nivel 1 o Nivel 2) y otros certificados complementarios según la especialidad (carné de carretillero, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, competencias digitales etc.). Estos conocimientos y acreditaciones les habilitan para el desarrollo de los oficios elegidos.

Este recurso formativo y de inserción laboral está apoyado por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo y por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El acto de reconocimiento ha contado con la presencia de 27 alumnos y alumnas del conjunto de especialidades, un número menor que el del alumnado total porque una parte importante de las 56 personas que han obtenido el certificado de profesionalidad están ya trabajando en empresas.

El índice de inserción en esta fecha de clausura es de más del 50% del alumnado y, en los próximos meses, se hará un seguimiento y apoyo a la inserción a quienes hoy reciben sus diplomas.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la directora-gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Miriam Martón, y el director del Centro de Formación, Natxo Barberena y también han acudido otros miembros de la corporación municipal.

Las escuelas-taller que se han clausurado suman 3.518 horas de formación teórico práctica en cuatro espacialidades: 'Rehabilitación energética: Operaciones de Albañilería', 'Actividades auxiliares de Almacén y Piedra', 'Mantenimiento en servicios múltiples' y 'Montaje de muebles y transformación de la Madera'.

Según apunta el Consistorio, dado que el alumnado ha estado cobrando el 75% del Salario Mínimo Interprofesional durante los últimos 18 meses de curso, esta es una forma de que la ciudad reciba como contraprestación obras e instalaciones de distinta envergadura los que supone, en muchos casos, un ahorro de más de 70% del coste que le hubiera supuesto a la ciudad ejecutarlas mediante empresas externas. Por su parte el alumnado adquiere destrezas sobre sus oficios en escenarios de trabajo real.