La segunda fase de las obras de urbanización de la unidad ARS-1 de la S-1 de la Magdalena, conocidas como Txantrea Sur, va a completar la conexión del nuevo eje de comunicación que se ha creado en la primera fase de las obras con la calle Ezcaba. En concreto, lo hará entre los colegios Hijas de Jesús Jesuitinas e Irabia. Estos trabajos, además, darán salida a la nueva vía, entre otras, a las calles Mendigorría, Echalar y Cáseda.

Gerencia de Urbanismo conocerá el miércoles la convocatoria del procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de esta segunda fase que tienen un presupuesto de 3.327.650 euros (IVA incluido) y del contrato de la dirección de la obra por un importe de 145.200 euros (IVA incluido).

De esta forma, se dará forma al paseo de borde del norte del parque, que limita con la urbanización, así como a las zonas de estancia y juego que acompañan a dicho paseo y a las zonas verdes, que se crearán provistas de riego. En cuanto a las instalaciones, se dotará a esa zona de alumbrado, drenaje y riego.

Se creará un espacio central para dotación deportiva

Asimismo, darán lugar a la creación de un espacio central que tiene como uso el de dotacional deportivo. La iluminación será de tecnología LED y los nuevos puntos de luz serán capaces de alojar en un futuro sistemas de alumbrado inteligente. El contrato de obras también contempla la colocación de bancos, fuentes, papeleras o señales, entre otros elementos de mobiliario urbano.

Por lo que respecta a los viales, se han dividido los trabajos en 7. El vial más largo que se va a crear, de 1.337 metros, corresponde a la prolongación de la calle Ezcaba. Además, oscilando entre los 53 y los 133 metros, se crearán vías en la prolongación de las calles Cascante, Mendigorría, Zúñiga, Etxarri Aranaz y Cintruénigo. La urbanización contempla el asfaltado de las calzadas, la creación de aceras y el dibujo de las plazas de aparcamiento, en batería o en línea dependiendo de la calle. Asimismo, dibuja, en alguna de ellas como en el vial principal, un carril bici.

Fases en la nueva urbanización de Txantrea Sur

Las obras de urbanización de Txantrea Sur se han dividido en distintas fases. La primera es la que se acaba de terminar, que supone un porcentaje elevado sobre la totalidad de la urbanización, porque ha contemplado la ejecución de la urbanización necesaria para dotar a la totalidad de las parcelas resultantes de acometidas de instalaciones, acceso rodado y peatonal. La segunda fase de la urbanización abarca el ámbito necesario para conectar la primera fase ya realizada con la calle Ezcaba en el extremo noreste del ámbito. Una vez realizada esta segunda fase, quedarían pendientes las plazas interiores de las parcelas, así como la realización de la urbanización de los espacios ubicados sobre los sótanos de garaje.

La redacción de la separata de la segunda fase de la urbanización la ha realizado el equipo formado por Cima Ingenieros S.L.U. y Sergio Murillo Saldías. Para la adjudicación del contrato de las obras se valorarán con 70 puntos los criterios cuantitativos: hasta 55 puntos la oferta económica, con 10 puntos los criterios sociales, 2 puntos los criterios medioambientales y 3 puntos la ampliación del plazo de garantía. Los 30 puntos restantes se otorgarán con criterios cualitativos: memoria técnica (17 puntos), programa de actuación (7 puntos), gestión de residuos (4 puntos) y servicio post-construcción (2 puntos).