- Mañana arranca el mercado de Artesanía Local, organizado por Geltoki a propuesta de un grupo de artesanas y artesanos locales que participan en el Foro Textil que se reúne en el centro cultural está cofinanciado por el Área de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Pamplona.

Mediante la visibilización de alternativas de consumo locales y artesanas nos invita a reflexionar sobre cuánto y qué compramos en estas fechas de consumo frenético.

La iniciativa de la organización del mercado llega a Geltoki desde varías personas artesanas que colaboran con el espacio. "Tal y como ya hicieron el año pasado se acercaron a nosotras y nos propusieron poner en marcha un mercado donde poner en valor y visibilizar el trabajo de las personas artesanas" comenta Katrin Ginea, coordinadora del espacio cultural. El mercado, además de suponer una oportunidad de venta para las y los artesanos, trata de remover conciencias ya que pone sobre la mesa una reflexión sobre el modelo de consumo en general y especialmente sobre el que hacemos en estas fechas. Y es que, desde la organización apuestan "por un consumo basado en comprar menos y hacerlo de manera sostenible y local para que repercuta directamente en nuestro entorno". Frente al consumo desmedido que se fomenta y practica especialmente en estas fechas, el Mercado de Artesanía propone una reflexión en torno a la insostenibilidad de este modelo y ofrece alternativas de consumo artesanas, sostenibles, locales y de calidad.

Tras un proceso de inscripción abierto el mercado contará finalmente con más de 20 puestos de exposición y venta de diferentes productos, desde artículos textiles a lámparas y otros elementos de decoración pasando por bisutería, forja o materiales infantiles. En concreto las marcas artesanas locales que participarán en el mercado serán Baku barrikupel, Tres pajaritas, Kapalilua, Forjas Brun, Trimmer, Mosstaza, Iker Pelegrin, Omapora, Tartessos, Korapilo, Apotheke, Ytam, Kurunkun, Kihan, Cueto cucon, La espiral, Derua, Mil cositos, Fermuarte y como entidad social invitada estará presente Kibera Pride. Apuesta por la producción artesana Nuestro modelo de vida y consumo favorecen, sin duda, a que el panorama al que se vienen enfrentado las personas artesanas sea muy oscuro desde hace ya demasiado tiempo. Por ello, desde Geltoki se proponen "reivindicar lo artesano" pese a que "aunque parece que como sociedad lo estamos asumiendo con cierta normalidad no deja de ser muy triste y muy preocupante que estemos perdiendo prácticamente a todas nuestras artesanas y artesanos y su trabajo", comenta Ginea. De esta manera, animan a la ciudadanía a acercarse este fin de semana, desde la tarde del viernes 10 hasta el mediodía del domingo (12), a la antigua estación de autobuses a "pasar un rato agradable y mostrar su apoyo y su calor a artesanos y artesanas".

La zona de mercado va estar complementada por un amplio programa cultural organizado por Geltoki y en el que participarán algunas de las personas artesanas presentes en el mercado. Entre otros eventos se darán cita durante los tres días del fin de semana sesiones de dj con triciclo sound system de los djs Reimy y Txino Break, talleres gratuitos, infantiles y para adultos, de creación de sellos de goma, de collage, de serigrafía textil, de arcilla o de ecodiseño, cuentacuentos en euskera, música infantil para disfrutar en familia o vermú swing. Además de estas actividades el Departamento de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra ha organizado, para desarrollarse en el mercado, un taller de pintura sobre migración dinamizado por el artista "Cuichan".

El mercado se desarrollará en la zona de andenes de la antigua estación de autobuses, junto al parque infantil. Comenzará el viernes en horario de tarde desde las 17.00 h hasta las 21.00 h. La jornada del sábado será completa, con horario de mañana de 11.00 h a 14.00 h y de tarde de 17.00 h a 21.00 h. La clausura del mercado será el domingo a las 14.00 h. El acceso al mercado es gratuito al igual que todas las actividades incluidas en el programa cultural con el único límite del aforo del espacio. Toda la información sobre el mercado así como la relativa al programa cultural puede consultarse en la página web de Geltoki: www.geltoki.red. El evento contará con los medios necesarios para cumplir las restricciones del aforo y el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento.